Una mujer identificada como Fabiola Alejandra “N” fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil en agravio de su hijo menor de edad, tras una serie de investigaciones encabezadas por la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, en el estado de Jalisco.
El fallo se dictó el pasado 15 de julio de 2025, luego de que un Tribunal Unitario la encontrara culpable tras un juicio oral en el que se comprobó que la hoy sentenciada aprovechó su relación de confianza con la víctima, quien estaba bajo custodia compartida, para cometer los abusos.
Abusó de su hijo durante medio año
De acuerdo con las pruebas presentadas durante el proceso judicial, los hechos ocurrieron en el primer semestre de 2020, cuando el menor pasaba los fines de semana con su madre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Durante ese periodo, se comprobó que la mujer abusaba sexualmente del menor.
⚖️ 20 años en prisión por agredir sexualmente a su hijo menor de edad ⚖️
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 18, 2025
El padre de la víctima interpuso una denuncia tras conocer los hechos ocurridos en Tlajomulco; la sentenciada aprovechaba la custodia compartida para cometer el ilícito. pic.twitter.com/CBqvYaKJQ1
El padre de la víctima, al enterarse de lo que ocurría, interpuso una denuncia formal, la cual permitió activar el proceso penal. Finalmente, la Dirección de Litigación y Seguimiento logró una sentencia condenatoria que también incluye la reparación del daño para la víctima.
Aumentan delitos contra menores en México
Este caso se da en un contexto alarmante: de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos contra menores de 0 a 17 años aumentaron un 0.3% anual, al pasar de 37,716 casos en 2023 a 37,812 en 2024.
Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en delitos contra menores, con 910 denuncias registradas en ese periodo del 2024. Las autoridades recalcaron que este tipo de crímenes no quedarán impunes y que las víctimas deben ser escuchadas y protegidas.