libre-humo-multa-cdmx.jpg
Pixabay
18 agosto 2021 12:08hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

¿Cuál es la multa en CDMX por fumar en un espacio libre de humo?

En la CDMX la ley establece la multa que deben pagar las personas que sean sorprendidas fumando en una zona libre de humo de tabaco.

En la Ciudad de México (CDMX), la ley de Protección a la Salud de los No Fumadores establece la multa que pueden recibir aquellas personas que fumen en una zona libre de humo de tabaco.

En la CDMX está prohibido fumar en espacios cerrados de acceso al público, oficinas gubernamentales, hospitales, centro de salud, bibliotecas públicas, museos, instalaciones deportivas donde se ubiquen juegos infantiles, en los vehículos de transporte público, entre otros.

También “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”, dice el artículo 10, fracción XIII de dicha ley.

Te puede interesar: Ponen filtros sanitarios en accesos a maqueta monumental en el Zócalo

Según el artículo 30 de esta ley, la multa por fumar en una zona libre de humo es de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción puede ir de 896.20 a dos mil 688.60 pesos.

Las personas que sean descubiertas fumando en un espacio libre de humo, podrán recibir una invitación por parte de cualquier policía de la CDMX para apagar el cigarro, de no hacer caso, podrán ser remitidas al Juez Cívico correspondiente.

El objetivo de estos espacios es “proteger la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustión del tabaco”, detalla la ley.

La CDMX tiene un nuevo espacio libre de humo de tabaco

Este martes el corredor peatonal de Madero, en el Centro Histórico, fue declarado como una zona libre de humo de tabaco, por lo que no se podrá fumar en la vía pública.

Por lo anterior, en Madero se colocaron 28 calcomanías en el piso y 28 láminas en postes, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo, para indicar que esa calle peatonal ya está libre de humo.

La Autoridad del Centro Histórico explicó que el proyecto busca proteger la salud de los no fumadores, un derecho asentado en la ley desde el 2004.

Aunque la sanción económica ya está establecida, no está en el ánimo del gobierno sancionar, sino informar y concientizar para pensar en comunidad.

Aclaró que la multa es determinada por un juez calificador, pero antes de llegar a esa acción, en Madero se hará la difusión pertinente para lograr que los ciudadanos respeten la norma de no fumar “por conciencia y no por la sanción”.

Te puede interesar: Buscan que vehículos particulares estén libres de humo de tabaco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS