gorila-cuidador-muerte.jpg
Twitter @gorillacd
06 octubre 2021 14:10hrs
Azteca Noticias
Virales
Compartir

Ndakasi, gorila más popular del Congo, muere en brazos de su cuidador

La gorila Ndakasi quedó huérfana cuando tenía dos meses, desde entonces estuvo al lado de su cuidador, incluso hasta su muerte.

La gorila huérfana llamada Ndakasi, que llegó hace más de una década al Parque Nacional de Virunga (PNVi), murió “en los amorosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida”, André Bauma.

En un comunicado, el parque explicó que el primate perdió la vida el pasado 26 de septiembre, luego de luchar contra una enfermedad prolongada que deterioró su salud rápidamente.

Te puede interesar: Estados Unidos declara extinto al pájaro carpintero y 22 especies más

Ndakasi nació en abril de 2007, tenía dos meses de edad cuando su madre fue atacada a balazos por unos milicianos y la cría fue encontrada por guardabosques aferrada al cuerpo sin vida del primate.

La cría fue trasladada a un centro de rescate en Goma, una ciudad localizada en el Congo, donde conoció a su cuidador, quien le dio las atenciones necesarias para que pudiera sobrevivir.

Sin embargo, era demasiado vulnerable para regresar a la naturaleza, por lo que fue trasladada junto a otro gorila llamado Ndeze, al Centro Senkwekwe, la única instalación del mundo para el cuidado de gorilas de montaña huérfanos.

La imagen de la gorila muerta, en los brazos de su cuidador, se viralizó en redes sociales, porque muestra el vínculo que se formó entre ambos, mismo que más de una ocasión fue captado por el lente de una cámara.

André aseguró sentirse privilegiado de haber cuidado “a una criatura tan amorosa” y que vivió el trauma de quedar huérfana a una edad muy temprana, cuando su madre murió de una manera cruel.

Fue la naturaleza dulce y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos.


El cuidador aseguró que todos en Virunga extrañarán a la gorila y que estarán “eternamente agradecidos” por la riqueza que dejó en sus vidas, ya que su personalidad alegre los hacía sonreír cada vez que interactuaban con ella.

Ndakasi conoció la fama en internet gracias a una selfie

De acuerdo con el Parque Nacional de Virunga, la gorila huérfana apareció en varios programas y películas, incluido un documental en el que fue captada muestras reía porque su cuidador le hizo cosquillas.

gorila
Parque Nacional de Virunga

En 2019 conoció la fama en internet, después de que se hiciera viral una selfie donde Ndakasi aparece junto a Ndeze, “ambos relajados en dos pies, con el vientre hacia afuera y con sonrisas descaradas”.

gorila
Parque Nacional de Virunga

El primate que hoy vuelve a ser tendencia por su muerte, fue rescatado por los guardabosques siendo una cría en un momento en que la población mundial de gorilas de montaña estaba en peligro crítico de extinción.

Las autoridades del Congo emprendieron una reforma institucional y de seguridad dentro de Virunga, lo que permitió el crecimiento de la especie, pasó de 720 individuos en 2007 a un estimado de mil 063 en lo que va de 2021.

Te puede interesar: Osos panda salen de la lista de animales en peligro de extinción

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS