placas carros cdmx.jpg
16 diciembre 2021
Laura Casillas
Politica - Notas
Compartir

Aclaran sobre reformas al Código Fiscal de CDMX

Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX hizo aclaraciones sobre las reformas al Código Fiscal de la CDMX para 2022.

A través de un comunicado la Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que existen algunas confusiones en torno a las reformas incluidas en la aprobación del Paquete Económico 2022 por lo que puntualiza algunas.

En lo que respecta al artículo 307 TER, enfatiza que no se trata de un impuesto , asegura es un aprovechamiento del 2% a plataformas digitales sobre la cuota de intermediación que cobran estas grandes empresas trasnacionales, de aplicaciones, que advierten, sacan sus ganancias del país, sin retribuir a la Ciudad por la actividad que generan.

Y mencionan que este aprovechamiento por su naturaleza, no puede ser transferible ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni tampoco a los repartidores.

Adicionalmente, aseguran que con la Secretaría del Trabajo están apoyando a los repartidores para generar iniciativas para facilitar el acceso a la seguridad social y el reconocimiento a los derechos laborales, que estas empresas no otorgan.

Sin impuestos a espectáculos vía streaming, aclaran.

Sobre la reforma al artículo 134 que se refiere a espectáculos públicos advierten que no se aprobó ningún impuesto nuevo a shows vía streaming.

Mencionan que están evitando la evasión fiscal por la venta de boletos por la vía electrónica y eso, aseguran tampoco representará ningún cargo adicional al usuario.

Aclararon que para espectáculos en vivo en la Ciudad de México, esta contribución ya existente, aplica tanto para la venta de boletos físicos como para la venta de boletos digitales.

Además se mantienen los beneficios para personas físicas y morales que realizan espectáculos públicos, que consisten en un descuento del 100% a los pequeños espacios culturales independientes y del 95% a las producciones teatrales no mayores a 2499 espectadores.

Se establecerán las reglas para el emplacamiento.

Sobre la multa de índole fiscal por no realizar el emplacamiento a partir de 2022 en la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas dice que no debe preocuparse ni la ciudadanía ni las agencias automotrices.

Adelantan que iniciarán a partir de hoy una serie de reuniones con las distribuidoras automotrices en conjunto con los Diputados de la Ciudad, para establecer las reglas y alcances de su aplicación.

Dejan en claro que no se trata de una multa o infracción de tránsito, “no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites”, advierte el comunicado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS