caravana_migrante.jpg
Crédito: Archivo Reuters
08 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Ante partida de caravana migrante, EUA advierte que frenará su avance

Un funcionario de Estados Unidos aseguró que a la caravana migrante, que saldrá de Centroamérica el 15 de enero, no se le permitirá que avance.

(Reuters) - Estados Unidos, México y sus aliados en Centroamérica no permitirán el avance de la anunciada caravana migrante, que partiría de Honduras en los próximos días, reveló este viernes un alto funcionario estadounidense.

  Centenares de personas organizan en redes sociales una caravana migrante de centroamericanos que partiría el 15 de enero de la norteña ciudad hondureña San Pedro Sula, donde aún miles de personas viven en las calles tras la destrucción causada por los huracanes Eta y Iota a fines de 2020.

TE PODRÍA INTERESAR:
Corea del Norte amenaza con “incrementar su poder nuclear” ante hostilidad de Estados Unidos

Esta sería la segunda caravana que saldría de Honduras tras la devastación causada por ambos ciclones, que agravó la pobreza y dejó infraestructura y campos de cultivos seriamente dañados.

“No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones de toda la región”, dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mark Morgan.

Estados Unidos está unido a nuestros socios en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en nuestro compromiso con el estado de derecho y la salud pública. Este compromiso no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos”, agregó en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR:
Twitter suspende de manera definitiva la cuenta de Donald Trump

Además de hondureños, en las caravanas participarían salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y hasta sudamericanos que se unirían en Guatemala y México, según los organizadores.

El demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, propuso echar atrás las duras políticas antimigrantes del presidente saliente, Donald Trump, algo que podría estimular la migración en tiempos de pandemia.

En diciembre, cientos de hondureños partieron hacia la frontera con Guatemala en dirección a Estados Unidos, en la primera caravana migrante tras la devastación causada por los huracanes. Sin embargo, el grueso de la movilización fue desarticulada antes de llegar a México.

TE PODRÍA INTERESAR:
FBI publica fotos de personas que ingresaron con violencia al Capitolio

MÁS NOTICIAS