CFE revelará causas de apagón en varias entidades este martes

En videoconferencia, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que expertos realizarán estudios en la red y este martes se darán detalles sobre el apagón.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
CFE.jpg
| Crédito: Twitter @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguraron que este martes precisarán las causas que provocaron un apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios debido a una baja frecuencia en todo el país, causado por la salida de centrales de generación.

“Hoy el Sistema Interconectado Nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima promedio. Por ser invierno, se presenta poca carga. Al afectarse este balance-carga- de generación, inmediatamente empezaron a actuar los esquemas de protección del sistema para que este evento no se propagara en un apagón generalizado”, explicó Carlos Meléndez, director de Cenace.

TE PODRÍA INTERESAR:
Se restablece 100% de suministro eléctrico: CFE

Al respecto, aseguraron que las zonas más afectadas por esta falla en el Sistema Interconectado Nacional fueron las regiones central, la occidental y noreste, esta última es donde se tiene mayor concentración de carga.

Noé Peña Silva, director general de transmisión de la CFE, aseguró que durante las siguientes 10 y 15 horas el personal realizará una simulación de lo que ocurrió en el sistema eléctrico para conocer con precisión las causas que serán reveladas este martes.

TE PODRÍA INTERESAR:
FGR descarta ataque a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad

“Estamos investigando, hacemos recorridos para ver las causas de las líneas de Tamaulipas y Nuevo León, que creemos que es donde inicia este corte. Las líneas de Mazatlan, Tepic, Durango, salen por la inestabilidad que hay entre la carga y generación de electricidad”, explicó.

Guillermo Nevarez Elizondo, director general de distribución de la CFE, explicó que la afectación del corte registrado a las 14:28 horas fue del 26%, que equivale a lo que se consume en el Valle de México.

Detalló que debido a estos sistemas de protecciones se evitó un apagón que pudiera haber demorado horas en restablecer el servicio.

“Como referencia, con las protecciones, perdimos el 23% del total de generación de energía y perdimos 10.5 millones de clientes de los 46 y medio que tenemos”, indicó.

De acuerdo con la CFE, se tuvo una variación de energía de cerca de 7,500 MW a las 14:28 horas; las protecciones de salvaguarda del sistema se activaron y a las 16:30 se restableció al 100% el servicio de los clientes.

TE PODRÍA INTERESAR:
Al menos 6 mil toneladas de cubrebocas terminaron en mares y océanos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×