gertz_manero.jpg
Crédito: Twitter @INACIPE
18 enero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Colectivos de derechos humanos piden remoción de Gertz Manero de FGR

El “Colectivo contra la impunidad”, además de la renuncia, pide que Gertz Manero comparezca ante el Senado por el caso del general Cienfuegos.

Colectivos de derechos humanos y de personas desaparecidas en México publicaron un pronunciamiento en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sea removido del cargo por el caso del general Salvador Cienfuegos.

  En el desplegado, que firman más de 300 organizaciones, aseguran que el fiscal Alejandro Gertz Manero ha incumplido con la Ley Orgánica de la FGR, por lo que solicitan que comparezca ante el Senado junto a su equipo para que rinda cuentas de este caso.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Hicimos lo correcto”, revelar expediente de Cienfuegos no afecta relación con EUA: AMLO

“La actuación de la Fiscalía General de la República frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, deja claro que en México los militares son intocables. Se pone de manifiesto que el fiscal no está defendiendo su autonomía, faltando a su mandato constitucional en tanto ha sido el Presidente quien ha sentado las pautas de actuación que rigen a la fiscalía”, inicia el pronunciamiento.

“La ausencia de acciones del fiscal para defender su autonomía es una violación directa al artículo 102 apartado A de la Constitución”, denuncian.

TE PODRÍA INTERESAR:
No creo que haya nada sospechoso en renuncia de jefa de vacunación: AMLO

Por ello, las organizaciones piden que se lleve una convocatoria abierta para elegir al nuevo titular de la FGR conforme lo establece la Constitución, la Ley Orgánica y los estándares internacionales.

“Un nombramiento a modo, que siga perpetuando la impunidad, sería responsabilidad conjunta del Presidente y del Senado”, señalan.

Además piden que la FGR y las autoridades competentes inicien una investigación contra el doctor Alejandro Gertz Manero por haber actuado fuera de la Ley Orgánica en el caso del general Salvador Cienfuegos.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Vamos a seguir hablando hasta abril”, dice López Obrador sobre censura del INE

MÁS NOTICIAS