Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Con este dispositivo del IPN se pueden detectar síntomas de Covid-19

Un estudiante del IPN, Óscar Eduardo Licona García Rendón, desarrolló un dispositivo que mide indicadores como la temperatura y la saturación de oxígeno, a través de una app de celular, para saber si una persona tiene Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
IPN
| Crédito: @IPN_MX

Un dispositivo capaz de medir síntomas de Covid-19 fue desarrollado por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), artefacto que envía los resultados a través de una aplicación celular.

Este aparato fue ideado por Oscar Eduardo Licona García Rendón, para apoyar en la detección de síntomas de Covid-19 en pacientes y médicos en zonas marginadas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Chiapas confirma cuatro casos de lepra; autoridades descartan brote

Su funcionamiento se basa en medir la saturación de oxígeno en sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca, indicadores que puede desplegar mediante una aplicación en un teléfono celular.

Licona García Rendón cursa la carrera de Ingeniería en Telemática, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y realizó el proyecto Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android.

El estudiante del IPN desarrolló con ayuda de un profesor una aplicación informática que despliega la información en la pantalla de un teléfono celular inteligente con sistema operativo Android, para que el dispositivo opere con mayor facilidad.

TE PODRÍA INTERESAR:
Mujer con Covid-19 muere en pleno vuelo; presentó problemas para respirar

Durante la exposición de su proyecto, el estudiante aclaró que este dispositivo no pretende sustituir el uso de equipo médico especializado, sino ser una alternativa portátil de bajo costo, que permitirá emplearse en zonas marginadas donde no se cuente con el apoyo hospitalario para obtener un primer diagnóstico de Covid-19.

Explicó que ante la cantidad de casos que requieren de seguimiento para detectar síntomas de Covid-19, elaboró este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura, para auxiliar a las personas en caso de una emergencia médica.

Para diseñar el dispositivo, expuso, se emplearon sensores especiales para medir cada uno de los signos mencionados, una tarjeta de adquisición de datos, para recibir, operar y transmitir las señales provenientes de cada sensor, además de una terminal móvil con plataforma Android.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, expresó que la pandemia del nuevo coronavirus obligó a las Instituciones de Educación Superior a intensificar sus innovaciones académicas, científicas y tecnológicas, para apoyar el proceso educativo y los organismos de salud del país, y prueba de ello era este dispositivo.

Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que el Politécnico ha contribuido a atenuar los efectos de Covid-19 con la generación de conocimientos científicos y tecnológicos.

El profesor de la UPIITA que apoyó al estudiante en el desarrollo de la aplicación, Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga, consideró que con un dispositivo de costo accesible se puede beneficiar a un amplio sector de la sociedad, al tener la capacidad de examinar el cambio en parámetros claves para la detección de Covid-19.

TE PODRÍA INTERESAR:
Irlanda impone segunda cuarentena total; es el primer país de Europa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×