¿Cuándo fue el último “apagón” en México?

La CFE dio a conocer la fecha del último apagón que afectó varias entidades en el país, previo al ocurrido este lunes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
apagon_CFE.jpg
| Crédito: @CFEmx

La tarde del lunes se registró un apagón que afectó varios lugares de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la fecha del último apagón registrado en México.

Noé Peña Silva, director general de transmisión de la CFE, explicó que no son frecuentes estos apagones que ocurren a nivel nacional.

TE PODRÍA INTERESAR:
CFE revelará causas de apagón en varias entidades este martes

“El último corte fue en septiembre de 2017, en la red de transmisión, hubo afectación en muchos puntos sin que llegue a ser nacional”, dijo en videoconferencia de prensa sobre el apagón de este lunes.

“No son comunes estas fallas, son fallas en donde operan esquemas de protección de sistemas que lo están monitoreando para que cuando suceda una situación similar se proteja, esta afectación es para proteger al resto del sistema”, agregó.

Al respecto, Carlos Gonzalez Melendez, director de Cenace, aseveró que no es común y que el origen fue en la península de Yucatán.

TE PODRÍA INTERESAR:
FGR descarta ataque a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad

“El último apagón impactante fue en 2017, en Yucatán, no es común. (El de este lunes) se analizarán las causas de manera conjunta con la CFE”, dijo.

En septiembre de 2017, la CFE informó que se registró un apagón que afectó varios puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. El servicio fue restablecido al 100% en Chihuahua.

La causa en la falla, que afectó a 3 millones de usuarios de dichas entidades, fue por un arco eléctrico, que es un paso repentino de energía a través del aire entre un punto y otro, debido a un desempeño subóptimo de los sistemas de aislamientos de la subestación de San Jerónimo, en la zona metropolitana de Tamaulipas.

De acuerdo con un informe preliminar de la CFE y el Cenace, este lunes el Sistema Interconectado Nacional de Electricidad estaba en condiciones operativas de demanda mínima, debido a la época invernal donde hay poca carga, por lo que hubo un desbalance de generación de energía y actuaron los esquemas de protección del sistema para que esta falla no se propagara en un apagón generalizado.

TE PODRÍA INTERESAR:
Se restablece un 100% de suministro eléctrico: CFE

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×