Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Golpe de Myanmar podría frenar comercio en EUA e impactar a las empresas de calzado

El comercio total de bienes entre Myanmar y Estados Unidos ascendió a casi $ 1.3 mil millones de dólares en los primeros 11 meses de 2020.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
myanmar .jpg
Crédito: Reuters

(Reuters) - Se espera que el golpe de Estado en Myanmar reduzca el interés de las empresas estadounidenses y occidentales en invertir en la región y podría provocar que algunas grandes compañías norteamericanas se retiren, dijeron el lunes expertos en comercio y analistas.

El comercio total de bienes entre Myanmar y Estados Unidos ascendió a casi $ 1.3 mil millones en los primeros 11 meses de 2020, frente a $ 1.2 mil millones en todo 2019, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Te puede interesar: Murió el actor Dustin Diamond, de Salvados por la Campana

La ropa y el calzado representaron alrededor del 41% de las importaciones totales de bienes de EE.UU., seguidos del equipaje, que representó casi el 30%, y el pescado, que representó un poco más del 4%, dijo Panjiva, la unidad de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence.

El fabricante de equipajes Samsonite y el fabricante de ropa de propiedad privada LL Bean se encuentran entre los grandes importadores, junto con el minorista H&M y Adidas, dijo Panjiva.

Las importaciones estadounidenses aumentaron en parte debido a los aranceles sobre los productos de China, pero Myanmar aún ocupaba el puesto 84 en la lista de proveedores de productos estadounidenses, según datos estadounidenses.

El Banco Mundial informó un aumento del 33% en los compromisos totales de inversión extranjera directa en Myanmar a $ 5.5 mil millones en el año fiscal 2019/2020, liderado por Singapur y Hong Kong, pero dijo que las perspectivas eran inciertas debido a la pandemia y la evolución del mercado.

Los datos de inversión directa de Estados Unidos no estaban disponibles, dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

El lunes, el ejército de Myanmar entregó el poder al jefe militar, el general Min Aung Hlaing, e impuso un estado de emergencia de un año, diciendo que había respondido a lo que llamó fraude electoral.

La medida provocó la condena de los líderes occidentales y una amenaza de nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, y planteó preguntas sobre las perspectivas para un millón de refugiados rohingya.

Lucas Myers, analista del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, dijo que el golpe exacerbaría las tensiones en los lazos entre Estados Unidos y Myanmar tras las sanciones impuestas por Washington en diciembre de 2019 y complicaría aún más las relaciones comerciales.

“En cuanto al comercio, la situación de los rohingya y el problemático historial de derechos humanos de Myanmar hicieron que la inversión fuera menos atractiva para las empresas occidentales en comparación con China”, dijo Myers.

William Reinsch, experto en comercio del centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que las empresas estadounidenses podrían optar por retirarse de Myanmar, dados los nuevos desarrollos y la promesa de la administración Biden de centrarse más en los derechos humanos.

Te puede interesar: Menor de edad asalta y asesina a conductor de DiDi en la CDMX

Si bien algunas empresas estadounidenses habían trasladado el trabajo de China a Myanmar en los últimos años para aprovechar los salarios más bajos, aún faltaba la infraestructura del país, lo que había evitado que las inversiones prosperaran, agregó.

La mayor parte del trabajo en Estados Unidos se realizó en industrias con un uso intensivo de capital relativamente bajo y podría reubicarse con bastante facilidad, incluso si hacerlo llevaría tiempo, dijo Reinsch. “No son semiconductores. Estas fábricas son relativamente fáciles de instalar ".

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×