prueba ipn cancer hueso.jpg
25 mayo, 2020
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

FOTOS: El IPN desarrolla prueba para detectar cáncer de huesos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional diseñan prueba portátil que permitirá ofrecer mejores expectativas de vida, dentro de los grupos donde se registra mayor índice de esta neoplasia.

(Notimex) Mediante un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que se encuentra desarrollando una prueba para el diagnóstico temprano de cáncer de huesos.

  De acuerdo con la titular de la investigación, Paola Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, destacó que la prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible, además los resultados se obtendrán en una hora.

Te puede interesar:
¿Cómo tramitar la Constancia Digital de Identificación del INE? Aquí te lo decimos

Durante la investigación se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con cáncer de huesos, tiroides, próstata, ovario y 130 donadores sanos.

El estudio mostró que la proteína ZNF-395 se expresó con la orina y suero de personas con cáncer en los huesos, en la muestra se encontraron 800 y mil microgramos de esta proteína dependiendo de lo avanzado que esté la enfermedad.

La proteína ZNF-395 es de tipo celular y tiene varias funciones en el organismo, pero referente al osteosarcoma actúa como un marcador tumoral.

Además, concluyó que el kit de diagnóstico se espera tenerlo para este año, así que con los primeros síntomas de la enfermedad se podrá detectar la neoplasia.

También te puede interesar:
La OMS descarta “cada vez más” una segunda ola de Covid-19

MÁS NOTICIAS