Más de un millón de negocios dejaron de existir en México debido al Covid-19

El INEGI reveló las consecuencias económicas que la cuarentena tuvo en los grandes negocios y particularmente en las PyMES.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
covid-19negociocerrado.jpg
| Crédito: Unsplash

El Covid-19 no sólo ha afectado la salud de millones de mexicanos, sino también sus bolsillos. De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de un millón de de negocios cerraron sus puertas debido al coronavirus.

Según el ya citado organismo, en septiembre del 2019 existían un total 4.9 millones de PyMES registradas en el país; mientras que para la misma fecha pero del 2020, únicamente había 3.9 millones de este tipo de negocios abiertos.

“Es decir, justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, dijo en videoconferencia Julio Santaella, presidente del INEGI.

La entidad donde más afectadas se vieron las PyMES fue en Quintana Roo, un estado donde el turismo representa gran parte de la economía local, con un 31.88% de negocios cerrados; mientras que la menos afectada fue Oaxaca con un 13.37%. En la CDMX dijeron adiós el 19.9% de los pequeños y medianos negocios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum: CDMX rebasa el límite de hospitalizaciones por Covid-19

Según El Financiero, los empresarios y dueños de PyMES solicitan apoyos fiscales o el aplazamiento de pagos de créditos; esto como medida de apoyo dada la difícil situación económica por el Covid-19.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×