México podría tener su propia vacuna de Covid-19

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, anunció que por mandato presidencial se trabaja para crear una vacuna mexicana contra Covid-19, la cual se realizará en un acuerdo mixto con Birmex.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacuna_conacyt.jpg
| Crédito: @Conacyt_MX

Durante 2021, científicos mexicanos en colaboración con empresas nacionales estarán enfocados en desarrollar y producir una vacuna de Covid-19, así lo anunció María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el informe general del organismo Álvarez-Buylla explicó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador el Conacyt desarrollará la vacuna, en colaboración con otras dependencias científicas y de empresas mexicanas como Birmex.

TE PODRÍA INTERESAR:
OMS recomienda usar cubrebocas en reuniones navideñas familiares

“El Presidente de la República nos mandó enfocar esfuerzos en estos proyectos para lograr tener una vacuna nacional, mexicana, para hacer frente a la Covid-19”, declaró en la videoconferencia del informe.

La directora del Conacyt explicó que la intención es desarrollar de nuevo vacunas, pero la de Covid-19 será prioridad, ya que aseveró que el país tiene infraestructura y personal capacitado para hacerlo.

“Será coordinado con empresas mexicanas que tienen capacidad en un acuerdo de inversión mixta, pero con colaboración estrecha de Birmex, que va a tener varios encargos”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Alertan que el 75% de los mexicanos no tienen inmunidad contra Covid-19

Explicó que debido al periodo neoliberal, la ciencia y la tecnología fueron desmanteladas, pero durante 2021 continuarán con los esfuerzos para aprovechar las instalaciones y a los científicos mexicanos y sacar una vacuna.

“Es un compromiso que adquirimos al inicio de la pandemia, para 2021 se vuelve prioridad para el Conacyt desarrollar y producir una vacuna nacional, no hay razón para no lograrlo, estaremos con todo el empeño así como los ventiladores”, indicó.

Durante el informe destacó los múltiples proyectos que se han desarrollado en la pandemia del nuevo coronavirus, entre los que destacan los ventiladores “Ehécatl 4T” y “Gätsi”, los cuales fueron diseñados y fabricados en tiempo récord de cinco meses, cuando normalmente su proceso llevaría entre tres y cinco años; además superaron pruebas de calidad y seguridad sanitaria.

Informe General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2020

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Santa tiene Covid; el anunció fuertemente criticado por insensible en Reino Unido

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×