Viróloga china asegura que murciélagos tienen otros virus capaces de enfermar a la humanidad

Es probable que los parientes cercanos del virus Covid-19 estén circulando en la naturaleza más allá de China, asegura la doctora Shi Zhengli.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Murciélago
| Crédito: Unsplash/@toddcravens

Los murciélagos en las regiones fronterizas del sur y suroeste de China albergan otros coronavirus que ya tienen la capacidad de pasar a los humanos, dijo un destacada científica china.

Te puede interesar:
Advierte la OMS que la pandemia de Covid-19 no acabará con la llegada de vacuna

La doctora Shi Zhengli, del Instituto de Virología de Wuhan, dijo que es probable que estos virus, incluidos los parientes cercanos de Sars-CoV-2, que causa el Covid-19, estén circulando en la naturaleza más allá de China.

“No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia”, dijo Shi, a quien apodan “Mujer murciélago” porque su grupo de investigación estudia los coronavirus de estos animales nocturnos.

Sus comentarios, que se hicieron en un seminario web organizado por las academias médicas y veterinarias francesas, se produjeron cuando dos equipos internacionales, uno coordinado por la Organización Mundial de la Salud y otro creado por la revista médica Lancet, se preparaban para investigar los orígenes de la pandemia, año después de que comenzara oficialmente.

Estos esfuerzos se han politizado mucho; Estados Unidos y China se acusan mutuamente de estar en el origen de la pandemia mientras continúa su guerra comercial. Otros países, incluida India, también han sido nombrados posibles fuentes.

El laboratorio de Shi fue acusado de ser el origen en la que se desató una fuga viral accidental a principios de año. No hay evidencia que respalde la acusación y Shi la ha negado enérgicamente.

La viróloga no estaba sugiriendo que China debería ser eliminada de las investigaciones, sólo que esas indagaciones deberían ir más allá del país, que lo harán.

Se cree que el reservorio natural de Sars-CoV-2 son los murciélagos, y aunque Shi dijo que lo más probable es que el virus se transmitiera a otro animal antes de llegar a los humanos, ese animal aún no se ha identificado.

Tampoco está claro cuánto tiempo pudo haber estado circulando el virus en ese animal o en humanos antes de que fuera detectado a fines del año pasado: Shi dijo que podría haber estado en uno u otro “durante mucho tiempo”.

El profesor Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sídney, estuvo de acuerdo en que el virus podría haber estado en un huésped intermedio durante mucho tiempo, y quizás incluso en humanos durante unos meses antes de que se informara.

“Es perfectamente posible que el evento inicial de transmisión entre especies no haya ocurrido en o alrededor de Wuhan”, dijo Holmes, que no estuvo en el seminario web. “Puede que ni siquiera haya sucedido en la provincia de Hubei, aunque obviamente hay una gran cantidad de animales posibles para probar para resolver esto”.

Dijo que si el huésped intermedio era el pangolín, como algunos han propuesto, entonces es posible que el virus salte de los murciélagos a los pangolines fuera de China, ya que todos los pangolines que llegan a la nación asiática son contrabandeados desde otras naciones asiáticas, incluida India.


También te puede interesar:
¡Misterio resuelto!: Ya saben quién está detrás de los misteriosos monolitos

Sin embargo, el profesor David Robertson, que estudia los virus en la Universidad de Glasgow, dijo que las investigaciones deberían seguir centradas en China.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×