Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Aung San Suu Kyi podría ir dos años a prisión... ¡por walkie-talkies ilegales!

Mientras el descontento social en Myanmar incrementa, la policía presentó cargos contra Aung San Suu Kyi por poseer walkie-talkies ilegales.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
aung-san.jpg
| Crédito: Reuters

La policía de Myanmar presentó cargos contra la líder moral del país, Aung San Suu Kyi, por poseer walkie-talkies importados ilegalmente al país.

Medios internacionales detallan que esa es la descripción en el informe de cateo al domicilio de la fundadora del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) realizado por la policía de Naypyitaw, capital del país. En el documento se añade que los aparatos no fueron registrados al ingresar al país y que su cuerpo de guardaespaldas los usó sin algún permiso.

Los cargos fueron confirmados por otros miembros de la LND. Por esto, Suu Kyi podría ser sentenciada a dos años de prisión.

Por su parte, el periódico del estado informó que el gobierno militar ya comienza con los preparativos para investigar el presunto fraude electoral de las elecciones realizadas en noviembre pasado, donde el partido de la milicia fue ampliamente derrotado por la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi.

Además, el gobierno militar ya presentó cargos contra el presidente derrocado, Win Myint, por presuntamente haber roto las normas impuestas por la pandemia sobre no reunirse.

AUMENTA LA TENSIÓN EN MYANMAR

A pesar de que el gobierno militar parece controlar el país, el descontento de la población hacia la milicia no se ha hecho esperar.

Los primeros desafíos a la autoridad llegaron desde el área médica, pues a horas de que la milicia tomó el poder, médicos y personal sanitario de 70 hospitales de Naypyidaw, Yangon y otras ciudades dijeron que no iban a trabajar para el régimen militar, pues aseguran que los altos mandos exigen que sus familiares sean atentidos por encima de otros pacientes durante la pandemia.

Te puede interesar: ¿Perdiste tu credencial para votar? Tienes hasta el 10 de febrero para reponerla

“Nos rehusamos a obedecer las órdenes del régimen militar ilegal que sólo ha demostrado que no tiene respeto por nuestros pacientes”, fue parte del mensaje que dieron los líderes del movimiento.

Además, distintos grupos de maestros, incluyendo la Federación de Maestros de Myanmar, anunciaron que se unirán a la campaña de desobediencia civil. La Federación de Estudiantes Birmaneses también pidió a los trabajadores de todos los sectores hacer huelga.

Hasta ahora, no se han registrado enfrentamientos entre militares y civiles en las calles, pero el descontento social es evidente.

Una de las manifestaciones civiles más notorias se registró durante la noche del martes, cuando miles de personas en Yangon salieron a sus ventanas y balcones para azotar cacerolas y otros utensilios para hacer el mayor ruido posible.

En redes sociales, miles de usuarios han usado fotos de Aung San Suu Kyi como señal de resistencia. La líder estuvo detenida desde 1995 a 2010, y es considerada como una de las orquestadoras de la democracia en su país.

Te puede interesar: Fauci pide evitar reuniones en Super Bowl por riesgo de contagios de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×