¿Qué es la peste bubónica o peste negra y cuáles son los síntomas?

Luego de los casos reportados en Mongolia y China, han puesto en alerta a autoridades sanitarias por un posible brote de la peste negra.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
peste bubónica.jpg

Mongolia reportó, al menos, dos casos de peste bubónica, o peste negra, pero ahora se registra otro contagio en China. Esto pone en alerta a distintas autoridades sanitarias ante posibles brotes de la enfermedad.

La peste bubónica fue una de las más letales y devastadoras en Europa durante la Edad Media. Además, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad de entre 30 y 60 por ciento; si no se trata, pero puede ser curada.

Te puede interesar:
Emiten alerta sanitaria en China ante posible caso de peste bubónica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2015 se han registrado 3 mil 248 casos en el mundo, de los cuales murieron 584.

“A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad. En el siglo XIV se le conoció como peste negra y provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa”, informó la OMS.

  • ¿QUÉ ES LA PESTE BUBÓNICA?

Se trata de una enfermedad causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos. La bacteria que la origina se llama Yersinia pestis, que existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas”, así lo detalla el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin tratamiento, puede causar graves síntomas y hasta la muerte.

  • ¿CÓMO SE TRANSMITE?

Hasta el momento hay tres tipos de transmisión: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas.

  • ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PESTE?


El periodo de incubación es de entre uno y siete días, aquellas personas que son infectadas pueden presentar escalofríos, dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, debilidad, náuseas y vómitos.

Si la peste avanza, llega a afectar los ganglios linfáticos inflamados y pueden convertirse en llagas abiertas que emiten pus.


Te puede interesar:
Sacrifican a miles de visones por Covid-19 en Holanda

La OMS menciona que la peste bubónica puede evolucionar a neumonía, lo que ocasiona como síntoma la tos con sangre, derivado de la afectación a los pulmones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×