Senadora pide a INE vigilar uso de vacuna Covid-19 en proceso electoral

Verónica Delgadillo, senadora por MC, presentó un punto de acuerdo ante la Permanente para solicitar al gobierno que transparente los contratos para la adquisición de las vacunas contra Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Verónica Delgadillo pidió al INE vigilar uso no electoral de la vacuna anticovid.
Verónica Delgadillo pidió al INE vigilar uso no electoral de la vacuna anticovid. | Crédito: Especial.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a establecer procedimientos para vigilar y prevenir que la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 no se utilice con fines electorales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Hoy inician pruebas de funcionalidad en Línea 1 del Metro; se prevé reinicie el 25 de enero

“Los acuerdos firmados entre el gobierno de México y tres de las farmacéuticas que proveerán al país de vacunas contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino) están clasificados como información confidencial y no se puede hacer público ningún dato sobre los mismos, incluyendo lo relativo a las negociaciones previas a que se firmaran los convenios”, recordó la legisladora en un punto de acuerdo.

Ante ello, Verónica Delgadillo solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar a detalle sobre los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna por considerar que “se ha generado un reclamo en contra de la opacidad y una exigencia para que prevalezca la transparencia”.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Privados cobran por paciente”; diputada Nay Salvatori polemiza por vacunación a médico particulares

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México se han aplicado 415 mil 417 dosis de la vacuna, en algunos casos ya por segunda ocasión como lo exige el antígeno elaborado por Pfizer.

Ayer confirmaron la aplicación del cuadro completo a mil 958 personas.

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubon aclaró que si la información fue reservada fue a petición de las empresas farmaceúticas lo cual ocurre en todo el mundo, no solo en México.

TE PUEDE INTERESAR:
“Siempre hay”, dice López Obrador sobre ampliación de programas sociales

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×