Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sinaloa, el estado con más casos acumulados de lepra; suman 89 en el país

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico, a nivel nacional hay 89 casos de lepra, de los cuales 50 son hombres y 39 mujeres; Sinaloa, Michoacán y Jalisco son las entidades con más casos acumulados.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Lepra
| Crédito: Secretaría de Salud

Sinaloa es la entidad con más casos acumulados de lepra al registrar 32 acumulados, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la semana 40 (27 de septiembre al 3 de octubre).

En el documento, explica que en el país suman 89 casos de lepra, los cuales se concentran principalmente en 18 entidades.

TE PODRÍA INTERESAR:
En México, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres a diario: Inmujeres

Sinaloa, es el estado que encabeza la lista con más casos acumulados, al reportar 32, seguido de Michoacán con 15 y Jalisco con 6.

El boletín indica que durante 2019, Sinaloa también fue la entidad con más casos de lepra al registrar 20, seguido de Michoacán y Guerrero con 19 y 15, respectivamente.

La distribución por sexo en los casos de Sinaloa es de 15 hombres y 17 mujeres; en Michoacán son ocho hombres y siete mujeres; y en Jalisco son cinco hombres y una mujer.

TE PODRÍA INTERESAR:
El penacho no era de Moctezuma, sino de un sacerdote, asegura experto en Viena

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por la Mycobacterium leprae, que afecta los nervios periféricos y la piel, principalmente, aunque no se descarta que sea en órganos. No es de fácil contagio y se transmite por contacto prolongado con una persona infectada.

Aunque en otras partes del mundo sí se considera un problema de salud pública como Brasil y la India, México durante 1994 logró eliminarla de este rubro.

Lepra en México

En 2018, en el país se reportaron 388 pacientes, de los cuales 102 fueron casos nuevos y los 286 restantes fueron pacientes diagnosticados con anterioridad que estuvieron en tratamiento médico.

A pesar de que es una enfermedad curable con tratamiento gratuito y diagnóstico oportuno, crea mucho estigma y discriminación hacia quien la padece.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 y los de la influenza?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en muchas comunidades las personas que han padecido la lepra no lo mencionan para evitar el rechazo social.

Por ello, el 28 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, con el que se busca crear conciencia sobre la enfermedad y quitar el estigma a las personas que la padecen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×