ivermectina_covid.jpg
Crédito: Reuters
31 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

OMS recomienda no usar ivermectina en pacientes con Covid-19

La OMS recomendó no utilizar ivermectina en los pacientes con Covid-19, sin importar el nivel de gravedad; su uso solo está aprobado en ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en los pacientes con Covid-19, sin importar el nivel de gravedad que presenten las personas contagiadas.

“Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, explicó la OMS en un comunicado.

El organismo internacional expuso que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, se ha utilizado en estudios clínicos para medir su eficacia contra el virus SARS-CoV-2; sin embargo, los ensayos no han dado resultados concluyentes.

Te puede interesar: Vacuna Pfizer muestra 100% de efectividad en menores de 12 a 15 años

La OMS llegó a esta conclusión después de realizar 16 ensayos clínicos aleatorios en los que participaron 2 mil 400 personas, además en algunos compararon la ivermectina con otros medicamentos.

Bram Rochwerg, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y miembro del panel que hizo estos ensayos, afirmó que el número de estudios que permiten comparar la ivermectina con el placebo es mucho menor.

En tanto, Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al Covid-19 de la ONU, dijo que esta recomendación se actualizará a medida que las investigaciones confirmen los conocimientos actuales.

Otros organismos internacionales tampoco recomiendan usar ivermectina

Esta es la primera sugerencia de la OMS sobre la ivermectina, se suma a la que hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre no recomendar el uso del medicamento, solamente en ensayos clínicos.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la utilización de este medicamento de uso veterinario y humano.

Explicó que no es un tratamiento para la infección que provoca el Covid-19, ya que la ivermectina no es un medicamento antiviral y en ocasiones, hay preparados con esta sustancia que se utilizan en animales.

“Nunca use medicamentos dirigidos a los animales. Los preparados de ivermectina para los animales son muy diferentes de los que están autorizados para las personas”, concluyó la FDA.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca no presenta riesgos vinculados a la edad

MÁS NOTICIAS