En Puebla, México , en días recientes, se confirmó que un padre y sus hijos fueron vinculados a proceso por trata de personas a través del trabajo forzado, pues por más de tres años, esclavizaron a la madre de familia.
En sus canales oficiales, la Fiscalía del Estado compartió un boletín informativo donde detalló que, tras el aporte de las pruebas sustentadas, se logró la vinculación de Christian Aldo N., Luis Enrique N. y Martha Julia N., padre e hijos, a quienes se les investiga de manera oficiosa por ser los presuntos responsables del delito de trata de personas en su modalidad de retención con fines de explotación a través del trabajo forzado.
Previamente, durante una conferencia con los medios de comunicación, la dependencia estatal adelantó que en mayo del presente año había recibido una denuncia por la desaparición de Ana Lilia M; sin embargo, durante las indagaciones preliminares, se esclareció que la víctima no estaba desaparecida, pues había escapado de su familia porque durante años fue víctima de su expareja sentimental y los hijos de ambos. Detallaron que la afectada vivió un ‘calvario’, pues fueron más de tres años en los que fue obligada a trabajar de ‘sol a sol’ sin pago ni comida.
Malos tratos la llevaron a la muerte
Tras lograr su libertad, Ana Lilia fue ingresada a un hospital en estado crítico, pues arrastraba una severa descompensación nutricional, pesando tan sólo 38 kilos. A pesar de que le fueron brindadas las atenciones en el hospital, su condición deteriorada provocó que la mujer de 49 años perdiera la vida.
Su expareja sentimental, Christian Aldo ‘N’., y sus hijos Luis Enrique ‘N’. y Martha Julia ‘N’., fueron aprehendidos el 4 de agosto de 2024 y fue el pasado 9 de agosto, en la continuación de audiencia, que la Fiscalía de Puebla logró obtener su vinculación a proceso, por lo que continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.