pan-de-muerto-postres.jpg
Facebook @DulcheAlfajores
26 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Pan de muerto: ingrediente de diferentes postres en CDMX

El pan de muerto, alimento típico del 1 y 2 de noviembre, también es utilizado como ingrediente en diferentes postres de la CDMX.

Un alimento que no falta en las ofrendas de Día de Muertos es el pan de muerto, ya sea en su versión espolvoreada de azúcar o con ajonjolí; sin embargo, en la Ciudad de México (CDMX) este también se ha convertido en la base para crear helado, paletas, galletas y otros postres.

La versión clásica consiste en una pieza redonda, adornada con los “huesos” y el “cráneo” de los difuntos; a partir de estos panes, algunos negocios de la capital han dado rienda suelta a su imaginación para crear versiones que adquieren muchas formas.

pan de muerto.jpg
Twitter @Cuauhtemoc_1521

  • Galletísimas de pan de muerto

Aunque a primera vista parecen pequeños panes de muerto, en realidad son galletas que tienen el sabor de este alimento, pero con una consistencia más firme y crujiente, son producto del trabajo de una pequeña cafetería en la colonia Roma.

  • Helado de pan de muerto

Si bien la forma del pan de muerto no se conserva, sí lo hace el sabor, esto en un helado cremoso que está inspirado en el alimento más característico de las ofrendas , que también sirve para elaborar paletas heladas.

Fusión México y Argentina con sabor a pan de muerto

La CDMX es conocida por sus versiones en de diferentes recetas, hace tiempo se viralizó una michelada con mole y flautas, pero en esta ocasión, la imaginación gastronómica se basó en el pan destinado a recibir a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre.

El sabor de este pan se fusionó con un postre típico de Argentina: el alfajor, formado por dos rodajas delgadas de masa, adheridas una a la otra con dulce de leche y recubiertas generalmente de chocolate o azúcar glass.

La fusión entre ambas recetas dio como resultado un pequeño alfajor, con forma y sabor a pan de muerto, con el toque extra del dulce de leche, un ingrediente básico para la preparación de postres, como gelatinas y panqués.

Los postres de pan de muerto pueden ser una opción que no le guste a todos, algunas personas prefieren la versión clásica pero con un toque distintivo, en este caso, el relleno.

Uno de los rellenos más utilizados en esta época se prepara con calabaza de castilla, un fruto de cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior, según El poder del consumidor.

Es tradición en el Día de Muertos recibir en el hogar a familiares y amistades difuntos con un delicioso dulce de calabaza, como un elemento indispensable para llenar la ofrenda de colores, olores y sabores deliciosos.

Si todas las variedades de postres hechos con base en el pan de muerto no entran en el gusto de muchos paladares, en las panaderías de la CDMX ya venden las versiones clásicas y para los más afines a la cocina, la UNAM-Boston compartió un tutorial para prepararlo en casa.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS