El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y legisladores de Morena, por la presunta operación de una red de mapacheo electoral durante el proceso de elección judicial del domingo.
De acuerdo con la denuncia, los panistas documentaron una serie de irregularidades que, según señalan, buscan manipular el voto popular a favor de candidaturas afines al oficialismo. A través de testimonios, fotografías, capturas de mensajes y copias de cheques del banco Afirme, los denunciantes aseguran que se está construyendo un sistema de control político institucionalizado.
Federico Döring, diputado del PAN, comparó la operación con el escándalo de Monex en 2012: “Este es el Monex de Sheinbaum… usaron a su banquero de confianza, el mismo del fideicomiso que se robó los donativos para damnificados del 2018”.
Acordeones, cheques y casas obradoristas: así opera la red, según PAN
El PAN acusa que, desde casas particulares identificadas como “casas obradoristas”, se realizan reuniones y “capacitaciones” sobre cómo orientar el voto. También se ha detectado la entrega de acordeones con instrucciones claras para marcar la boleta, incluyendo el color correspondiente, número y nombre de los candidatos sugeridos.
Se han entregado cheques por 8 mil pesos, presuntamente emitidos por el propio Gobierno de la Ciudad de México, a ciudadanos sin relación con programas sociales, como pago por su voto. Además, se ha denunciado la existencia de una plataforma digital para monitorear y registrar votantes.
Luisa Gutiérrez Ureña, dirigente del PAN CDMX, señaló: “Otra vez el Gobierno haciendo trampa, otra vez Morena desviando recursos públicos… con Afirme, el banco de las tranzas del fideicomiso ‘Por los Demás’”.
Señalan a líder de Morena CDMX como operador principal
La denuncia también nombra a Gerardo Trejo, secretario de Organización de Morena en la CDMX y esposo de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, como uno de los principales operadores de esta presunta red de movilización y financiamiento ilegal.
Trejo habría armado núcleos de operación desde el Comité de Morena en Tlalpan, con la intención de asegurar resultados favorables a candidatos morenistas en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
PAN exige indagatoria objetiva y sanción ejemplar
Los dirigentes panistas exigen una investigación imparcial por parte de la FGR y que no se proteja a los involucrados bajo intereses políticos. Aseguran que esta elección no representa una voluntad ciudadana libre, sino un pleito interno de Morena disfrazado de democracia.
“El objetivo es controlar el Poder Judicial para blindarse con impunidad. Lo hacen como si fueran grupos del crimen organizado disputándose plazas judiciales”, afirmó Jorge Triana, vocero del CEN del PAN.