¿Para qué se usa el dinero de los parquímetros en CDMX y quién lo recauda?

Para que policías de tránsito no te sorprendan poniéndole la “araña” a tu auto, es necesario que pagues la tarifa correspondiente a los parquímetros en la CDMX.

Escrito por: Jesús Herrada
Los parquímetros operan en 26 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo.
Los parquímetros operan en 26 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo. | Archivo

Seguro cuando vas a un restaurante o visitas a un conocido en algunos puntos de la Ciudad de México (CDMX), te has topado conque tienes que pagar en uno de los tantos parquímetros cercanos.

Sí, sabemos que lo pagas para evitar que te pongan la terrible “araña”, un instrumento que colocan los policías de tránsito para que no te fugues sin pagar tu debida multa. Esto, por estacionarte y no haber puesto moneditas al parquímetro. Pero, ¿a dónde va todo ese dinero? Aquí te lo diremos.

¿Para qué sirve el parquímetro?

Bueno, primero tienes que saber que los parquímetros tienen el objetivo de “ordenar el estacionamiento en la vía pública de algunas colonias, en caso de que así lo consideren las y los vecinos de la zona, por ello, este tipo de obras deben realizarse para beneficio y comodidad de la población en la metrópoli”, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Los parquímetros operan en 26 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo. Y su tarifa es de 2.46 pesos por cada 15 minutos.

¿Quién recauda el dinero de los parquímetros en CDMX?

En la Ciudad de México existen dos sistemas de parquímetros: “EcoParq” que tiene origen en 2011, y a partir de 2017 se convirtieron en concesiones a través de la emisión de los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

El otro opera desde 1992 y se denomina “Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (SERVIMET)”, un organismo que a su vez contrata, por medio de la prestación de servicios, a un operador de parquímetros. Aquí la autoridad es la que recauda el dinero con la empresa prestadora del servicio.

Y es que “EcoParq” no opera en las colonias Juárez y Cuauhtémoc. Ahí los encargados de regularlo es SERVIMET.

“Los recursos que se obtienen mediante los parquímetros y, posteriormente, se realiza la distribución entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), SERVIMET y la alcaldía de Cuauhtémoc, que, a su vez, hace la distribución en dos fideicomisos de las organizaciones vecinales”, dijo el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, en la conferencia del 25 enero 2019.

¿Para qué se usa el dinero de los parquímetros?

Ahora sí. Una de las preguntas constantes de los automovilistas es qué se hace con el dinero que se recauda en los parquímetros. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), 7 pesos de cada 10 se invierten en mantenimiento y en la operación de los parquímetros, así como en la utilidad de las empresas que los operan.

Los 3 pesos restantes se usan para mejorar espacios públicos o la infraestructura urbana, del polígono “EcoParq”. Esto depende depende de los vecinos que conforman el Comité de Transparencia de cada una de las zonas de parquímetros, según la Semovi.

¿Hay transparencia en los parquímetros?

El 25 de enero de 2019, el gobierno de la CDMX presentó el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros para transparentar su operación. Haz clic aquí para consultarlo.

Y es que este sistema opera desde 1992, pero no existía evidencia ni certeza del destino del dinero que se recaudaba. Algunos especialistas mencionaban que no había rendición de cuentas y tampoco se tenía comprobado la existencia de comités de transparencia ni reportes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×