olfato_estudio.jpg
Crédito: Unsplash
15 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Pérdida de olfato anticipa buen pronóstico en Covid-19: Estudio

En una investigación, liderada por la Universidad Complutense de Madrid, reveló que pacientes que pierden el olfato tienen un mejor pronóstico de la enfermedad.

La pérdida del olfato, conocida científicamente como anosmia, recientemente tomó relevancia por ser uno de los síntomas de la enfermedad Covid-19; aunque en principio causó alarma entre las personas, tal vez no sería tan malo, ya podría ser signo de un buen pronóstico de la enfermedad, ya que activa la inmunidad.

Así lo reveló un estudio internacional que está liderado por la Universidad Complutense de Madrid y del Hospital Clínico San Carlos, cuyos resultados fueron difundidos este 15 de marzo, y que podrían ayudar a clasificar pacientes y tomar decisiones terapéutica.

Te puede interesar: Covid-19: En Venustiano Carranza continuará plan de vacunación

El estudio se realizó a 5 mil 868 pacientes ingresados, en donde los investigadores encontraron que la anosmia o pérdida del olfato puede “actuar como factor de buen pronóstico de Covid-19”.

“Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. La invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, explicó Jesús Porta Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y primer autor del trabajo.

Te puede interesar: México pide a EUA vacunas de AstraZeneca tras retrasos en fábrica local de envasado

“Podríamos elaborar índices de riesgo de complicación lo que es interesante a la hora de observar, tratar o valorar el alta de los pacientes”, añadió.

Este estudio además de encontrar que la pérdida del olfato es un buen pronóstico de la enfermedad de Covid-19, también se halló que las mujeres menores de 65 años y quienes tienen patologías de pulmón, corazón, riñón, neurológicas o uncológicas, tienden a padecerlo más en comparación que los hombres, ya que los resultados fueron 12.41% de las mujeres, frente al 8.67% de los hombres.

Te puede interesar: Por error, vacunan dos veces a hombre de 91 años en EUA

MÁS NOTICIAS