Esta es la proteína que causa el Covid-19 más grave
JUAN MEDINA/REUTERS
15 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Esta es la proteína que causa el Covid-19 más grave

Un estudio ha revelado que la citocina GM-CSF es la proteína que causa el Covid-19 más grave al inflamar los vasos sanguíneos.

Citocina GM-CSF es el nombre de la proteína que causa el Covid-19 más grave, así lo ha revelado un reciente estudio realizado por el Imperial College de Londres en el que participaron 500 habitantes del Reino Unido y a quienes se les identificaron varios marcadores inflamatorios en la sangre que aumentaron en las primeras etapas de Covid-19.

“Los pacientes con Covid-19 grave muestran niveles elevados de una proteína clave en la sangre, lo que los investigadores creen que puede ayudar a identificar a los que corren mayor riesgo”, explica la universidad británica fundada en 1907.

Te puede interesar: Aprueban uso de emergencia del medicamento remdesivir

La citocina GM-CSF se encontró en niveles más altos en aquellos que luego progresaron a una enfermedad grave, en comparación con los controles sanos o aquellos con influenza, y se encontró que era casi 10 veces mayor en aquellos que murieron por Covid-19.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Liverpool también participaron en el estudio y encontraron que el aumento de GM-CSF podría ayudar a identificar a las personas en riesgo de desarrollar Covid-19 grave y proporcionar un objetivo para nuevos tratamientos que podrían modificar el curso de su enfermedad.

“La gente puede estar familiarizada con el término ‘tormenta de citoquinas’, en el que los pacientes hospitalizados con Covid-19 tienen niveles elevados de proteínas inflamatorias en su cuerpo relacionados con resultados graves y muerte. Nuestro nuevo estudio muestra que hay muchos marcadores inflamatorios generados en Covid-19, pero que están más en el rango de una ‘respuesta’ que de una ‘tormenta’”, explicó el doctor Ryan Thwaites del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones Imperial.

“Identificamos un marcador inflamatorio en particular, una citocina llamada GM-CSF, que parece marcar específicamente el Covid-19 grave y puede desempeñar un papel en la conducción de una enfermedad grave. En estudios futuros, necesitamos determinar si los niveles elevados de esta proteína en la sangre en una etapa temprana nos permiten identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermarse gravemente y pueden beneficiarse más de recibir tratamientos dirigidos a GM-CSF”, agregó.

Pistas de proteínas en la sangre

Para dicho estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 471 pacientes hospitalizados por Covid-19 en Inglaterra, así como 39 ambulatorios Covid-19 leve, 20 con influenza H1N1 fatal y aislados durante el brote de influenza porcina del 2009 y 36 voluntarios sanos sin enfermedad respiratoria como control.

Luego de los análisis de sangre, se detectó un aumento en los niveles de grupos de proteínas inflamatorias comunes a las enfermedades respiratorias, incluida una citocina llamada IL-6, que se encontró elevada tanto en el Covid-19 leve y grave e influenza.

El equipo descubrió que los niveles de GM-CSF aumentaron en relación con la gravedad de Covid-19 y se elevaron al principio en pacientes que progresarían a una enfermedad grave, por lo general dentro de los cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas.

Los niveles de GM-CSF en los pacientes con Covid-19 se elevaron en comparación con los controles sanos y la influenza, en promedio, aumentando 9,6 veces en los pacientes que murieron por Coronavirus.

Te puede interesar: CDMX: Alcaldía Venustiano Carranza, próxima en aplicar vacuna Covid-19

Otros hallazgos

En su artículo, el equipo destaca que es posible que muestras históricas congeladas de casos de influenza H1N1 se hayan degradado con el tiempo, lo que resultó en niveles reducidos de algunos marcadores de proteínas.

También revela la falta de muestras de influenza actual para una comparación directa, con el bloqueo del Reino Unido y el distanciamiento social que resulta en muy pocos casos de influenza grave. Los investigadores advierten que el GM-CSF no es el único factor importante de enfermedad grave, que su presencia por sí sola en la sangre no aumenta el riesgo para los pacientes y que se necesitarían más investigaciones para determinar su uso como herramienta de pronóstico.

Sin embargo, creen que identificarlo como un marcador clave y su papel potencial en impulsar los procesos de enfermedad subyacente en el Covid-19 grave podría ofrecer la oportunidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad en una etapa temprana de su enfermedad.

Los hallazgos, publicados en Science Immunology, provienen del estudio más grande hasta la fecha para observar los marcadores inflamatorios en Covid-19. El trabajo se basa en más de una década de investigación colaborativa que incorpora un consorcio de investigación global (ISARIC), que recolectó muestras durante el brote de gripe porcina H1N1 2009, así como una red colaborativa de instituciones del Reino Unido y más de 200 hospitales que recopilan datos de Coronavirus.

MÁS NOTICIAS