Su llanto alertó a todos. En un sanitario de una tienda de autoservicio en la Ciudad de México (CDMX), una trabajadora de limpieza se percató que dentro de un baño había un bebé recién nacido a quien momentos antes alguien dejó abandonado.
La empleada informó de inmediato sobre la situación y, junto con el personal del establecimiento, pidieron ayuda. A unos 15 metros del baño de mujeres, estaba Gerardo Isaac, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien se apresuró para salvarlo.
Una bolsa que se movía en un bote de plástico
Cuando entró, la escena, recuerda el policía, le causó impotencia y ante la urgencia para salvar a ese niño, cuyos padres no han sido identificados, se apresuró para rescatarlo de un escenario tan vulnerable para el pequeño.
El oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de 29 años de edad y cinco de servicio, notó que en un bote amarillo de basura había una bolsa que se movía, se acercó a ella y vio que adentro estaba un recién nacido.
Gerardo Isaac, recuerda que junto al pequeño, de aproximadamente ocho meses de edad, había manchas de sangre, en tanto, el niño estaba envuelto con una bolsa de plástico.
“En el fondo del baño se escuchaba el llanto del bebé y había mucha sangre en el excusado. Ya acercándonos al bote de basura se empezó a mover algo en una bolsa naranja, la abro y envuelto en papeles y con sangre estaba el menor, por lo que le dije a uno de mis compañeros que me acercara una toalla para poderlo limpiar y unas cobijas para mantener el calor (...) se escuchaba el llanto y estuvimos revisando dónde podría ser hasta que en el último, en un bote amarillo, se empezó a mover la bolsa y de ahí venía el llanto”, contó el policía en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Un recién nacido fue abandonado en el baño de una tienda de autoservicio en la alcaldía Álvaro Obregón de la #CDMX
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2025
El policía capitalino, Gerardo Isaac, lo rescató tras saber que alguien lo había dejado en un bote de basura.
“Se empezó a mover la bolsa y escuchaba un llanto",… pic.twitter.com/uzK1XTMcel
Bebé fue hospitalizado, pero autoridades buscan a sus padres
Posteriormente, llamó a una ambulancia para que paramédicos revisaran al niño, mientras la unidad llegaba, él lo abrazó y para que no estuviera a la intemperie lo resguardó en el área de la oficina administrativa de la tienda de autoservicio, ubicada en la colonia Plateros, alcaldía Álvaro Obregón.
Paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar y tras revisar al niño, lo diagnosticaron con signos vitales estables, pero fue trasladado al Hospital Pediátrico de Coyoacán para recibir atención médica especializada.
Sin embargo, de los padres no se tiene dato alguno, por lo que las autoridades revisan las cámaras de videovigilancia del establecimiento y en la zona para ubicarlos. Los hechos fueron informados al agente del Ministerio Público para las investigaciones del caso y el posterior resguardo del recién nacido en las instancias correspondientes.
¿Cuál es el castigo por abandonar un bebé en la calle?
El Código Penal para el Distrito Federal, en su Artículo 156, establece que cuando alguien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla, podría ser castigado con tres meses a tres años de prisión.
Pero si la persona que abandone a otra es pariente consanguíneo en línea recta, o colateral hasta el cuarto grado, cónyuge, concubina o concubinario, persona con la que mantenga una relación de hecho, adoptante o adoptada o integrante de una sociedad de convivencia perderá los derechos como acreedor alimentario, se establece en el Artículo 157 BIS del mismo Código.
Diana y Lucio lloraron durante su primer audiencia por el caso del bebé abandonado en Tultitlán