#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Rescatan a casi 400 perros que sufrían maltrato animal en Edomex; algunos esperan ser adoptados

Los animales fueron puestos a salvo por las autoridades mexiquenses, y 193 de los caninos rescatados se encuentran en un albergue en espera de ser adoptados.

Escrito por: Iván Ramírez

De los animales, 198 fueron entregados en adopción, a través de diversas asociaciones.
De los animales, 198 fueron entregados en adopción, a través de diversas asociaciones. | FGJEM

Los casos de maltrato animal en el país se dejan ver cada vez más, y este jueves 16 de mayo, autoridades del Estado de México dieron a conocer que cerca de 400 perros que no se encontraban viviendo en óptimas condiciones, pero no solo ello, sino que tras acciones operativas también salvaron algunas aves y animales exóticos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del 2024, tras acciones operativas se rescataron 391 perros, 71 aves y seis animales exóticos, mismos que fueron trasladados a diversos Centros de Control y Bienestar Animal municipales en donde se revisó su estado de salud, se les dio de comer y recibieron atención veterinaria. La mayoría de los animales fueron entregados en adopción y otros llevados a instituciones de conservación de especies.

Perros rescatados se encuentran en espera de adopción

La dependencia informó que del total de los 391 caninos rescatados, 198 fueron adoptados y 193 se encuentran en un albergue en espera de poder ser adoptados.
Condicionante para la puesta en adopción de los animales rescatados, son los resultados de los diagnósticos de maltrato animal que emitan los peritos con especialidad en veterinaria de la Fiscalía mexiquense y los médicos veterinarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en los cuales se precisan los cuidados que requieren para su rehabilitación”, manifestó la Fiscalía.

Asimismo, explicó que la atención primaria es brindada en un periodo de dos a tres meses, mientras son realizadas y concluidas las periciales correspondientes; tiempo durante el cual los animales están bajo resguardo de centros municipales de control y bienestar animal, los cuales se encargan de su alimentación y cuidados.

La FGJEM puntualizó que el proceso de evaluación médico-veterinaria de los animales rescatados, permite identificar el tipo de maltrato animal del que fueron víctimas, que puede ser desde hacinamiento y condiciones insalubres hasta reproducción indiscriminada para venta; además de que se garantiza su adecuada rehabilitación, atención y cuidados, mientras están bajo resguardo de las autoridades municipales, para que, en su momento, sean entregados en adopción en buenas condiciones y no representen un riesgo.

Perros en Edomex rescatados al sufrir maltrato animal.
Perros en Edomex rescatados al sufrir maltrato animal. | FGJEM

¿Dónde denunciar maltrato animal en el Estado de México?

La Fiscalía del Estado de México señaló que de abril de 2023 a marzo de 2024 fueron detenidas 64 personas por maltrato animal y en diversos casos, se ha obtenido de la Autoridad Judicial, la prisión preventiva justificada en contra de los probables implicados.

Si eres testigo de un caso de maltrato animal en el Estado de México, puedes denunciar contactando a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM), donde puedes reportar casos donde haya animales mal alimentados, deshidratados, con lesiones, viviendo en espacios no adecuados y golpeados. Para hacer una denuncia por maltrato animal puedes marcar al (722) 21 35456 extensión 1 y (722) 2120738 extensión 1, así como a través del sitio web https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×