Florencia Serranía Soto, directora del sistema Metro.
Crédito: Especial.
06 mayo, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

PRD pide comparecencia de Florencia Serranía ante el Congreso

Piden que explique las causas que provocaron el colapso del tramo de la Línea 12 del metro que dejó 25 personas fallecidas.

Ciudad de México. El PRD impulsara ante la Comisión Permanente que se llame a reunión a la Directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía para que explique ante el Congreso de la Unión las causas que provocaron el colapso del tramo de la Línea 12 del metro, ocurrido el pasado lunes y que dejó 25 personas fallecidas y varias heridas.

Te puede interesar: Sheinbaum habilita línea directa para víctimas de la Línea 12

Y es que para los legisladores del PRD se debe informar con claridad el porqué se disminuyó el presupuesto del metro, la ausencia prolongada de un responsable de mantenimiento y el porqué no se tomó en cuenta la investigación realizada en el 2015 por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que señaló diversas fallas en la línea dorada.

“En la curva, la diferencia de rieles interior y exterior comienza a ser significativa, causando que las ruedas mancomunadas no compensen la diferencia de velocidad requerida provocando que las ruedas exteriores se deslicen sobre el riel exterior, generando así fuertes vibraciones y desgastes mayores en los rieles”, indicaba el reporte de ese entonces.

Solicitan a Fiscalía investigación a fondo

El punto de acuerdo que presentará el PRD contempla además que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pida a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, realizar una exhaustiva investigación y peritaje de las causas y omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas y/o penales para deslindar responsabilidades y fincar sanciones a los responsables.

También se pide a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encomendar la realización de otra profunda investigación y peritaje, por parte de una empresa preferentemente extranjera, a fin de determinar técnicamente, las eventuales fallas de origen, de diseño, estructurales financieras, u administrativas en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

Los diputados perredistas exige que la responsable del metro informe las acciones que se realizan para afrontar la emergencia del transporte en la Ciudad y la reanudación tentativa del servicio en la línea siniestrada.

MÁS NOTICIAS