prep-baja-california.jpg
Twitter @Marinadelpilar
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

Cierra PREP en Baja California: Marina del Pilar arrasa con el 48.18%

Con el 100% de las actas capturadas, Marina del Pilar, de Morena-PT-PVEM, lidera como virtual ganadora de la elección por la gubernatura de Baja California.

El Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) dio a conocer la actualización más reciente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en donde se da como ganadora a Marina del Pilar, de la alianza Morena-PT-PVEM, quien sería la próxima gobernadora del estado.

La actualización más reciente del PREP señala que esta tarde del lunes, se contabilizaron cuatro mil 967 actas en total, el equivalente al 100 por ciento del total de boletas.

Marina del Pilar cuenta con el 48.18 por ciento de los votos de la elección, es decir con 389 mil 426 votos, muy por encima del candidato más cercano, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), quien acumula el 31.12 por ciento del total, equivalente a 251 mil 410 votos.

Resultados del PREP por candidato en Baja California

  • Marina del Pilar (Morena, PT y Partido Verde): 48.18 por ciento.
  • Jorge Hank Rhon (PES): 31.12 por ciento.
  • Lupita Jones (PRI-PAN-PRD): 11.79 por ciento.
  • Carlos Atilano Peña (PBC): 1.87 por ciento.
  • Jorge Francisco Ojeda (Fuerza X México): 1.38 por ciento.
  • Victoria Bentley Duarte (RSP): 0.99 por ciento.
Baja California

Te puede interesar: PREP 2021 Campeche: Layda Sansores se despega en el conteo

En caso de confirmarse la tendencia actual del PREP, Marina del Pilar se convertiría en la primera gobernadora de Baja California.

Baja California será completamente de Morena

La representación federal de Baja California sería completamente morenista, con nueve distritos electorales en solitario y ocho en asociación con el PT y el Partido Verde.

Asimismo, Ensenada y Tijuana, los municipios más importantes del estado, serán gobernados por la alianza Morena-PT-Partido Verde, mientras que Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito serán gobernados en solitario por Morena.

Además, aunque el IEEBC no ha reconocido oficialmente a Del Pilar como ganadora, la todavía candidata compartió un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales:

“Nos llevamos el carro completo. Muchas gracias, Baja California, lo logramos por tercera vez consecutiva. Hemos consolidado el proyecto de transformación, el proyecto de ya sabes quién. De la mano del pueblo, trabajaremos para todos y todas sin distinción”, escribió Marina del Pilar a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: Elecciones 2021 ¿Cómo funciona la mayoría del Congreso?

MÁS NOTICIAS