¡Al agua, patos! 180 gansos que permanecían bajo resguardo en un albergue temporal del parque metropolitano, a orillas de la presa El Palote, en Guanajuato, fueron liberados el pasado martes 30 de julio, para que volvieran a las aguas de la presa.
Estos gansos son residentes del área natural protegida del parque Metropolitano, y permanecieron en cautiverio durante 4 meses, desde que, entre marzo y abril, se les puso bajo resguardo cuando la presa El Palote se empezó a quedar sin agua.
“Fue una forma de resguardarlos porque recordemos que el metropolitano tiene también cuencas donde pasa también fauna silvestre. Entonces, era una forma de resguardarlos porque si estaban acá podía entras algún tipo de fauna y correr algún riesgo. Hoy que la presa tiene estos niveles, se pueden resguardar en el agua sin ningún problema”.
Liberan a gansos y patos en presa El Palote, en Guanajuato, tras recuperar sus niveles de agua
¿Por qué los gansos tuvieron que ser resguardados?
La vida de estas aves se puso en peligro entonces debido a que las patas se les hundían y atoraban en el lodo, dejándolos atascados o en estado de vulnerabilidad frente a la fauna depredadora.
Además de los gansos liberados, patos que también fueron resguardados en el albergue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se les liberó recientemente en Los Cárcamos, confirmaron las autoridades.
🪿¡𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗚𝗔𝗡𝗦𝗢𝗦! 🪿
— Ale Gutiérrez (@AleGutierrez_mx) July 30, 2024
Las lluvias son esperanzadoras para todos, hoy liberamos a los 140 gansos que permanecían resguardados en un espacio, mientras llegaban las lluvias para abastecer a nuestra presa, que es su hogar. 🍃🏞️🪿
Hoy, ya disfrutan de su… pic.twitter.com/oAJip91EMY
“Movimos algunos patos, cerca de 20, al parque Cárcamos. Ellos ya se quedan allá, se adecuaron bien. Y vamos a hacerlo con mucho gusto porque la verdad fue una muy buena experiencia proteger estos animalitos que son parte de la identidad del parque”, señaló
Liberación de gansos en la presa Palote fue todo un espectáculo
La liberación de los gansos fue apreciada por quienes se unieron para verlos correr al agua, e incluso por quienes se toparon con el espectáculo por casualidad.
“Veníamos dando la caminata, y escuchamos el ruido de los... no sabíamos si eran patos o gansos, entonces mi hija me decía: ‘Yo escucho y alcanzo a ver algo blanco'; y acercándonos un poquito más, vimos que ya estaban ahí. Creo que es un poquito triste que, por falta de agua, tengan que estar resguardados esos animales”
Alejandra Gutiérrez, presidente Municipal de León, compartió fotografías de la liberación de los 140 gansos.