equipaje de mano Profeco aerolínea
Pexels
02 diciembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Profeco llevará a tribunales a aerolínea por cobro de equipaje de mano

La Profeco alertó a los usuarios sobre el cobro por equipaje de mano de la aerolínea Viva Aerobus, como medida precautoria.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tribunales hará que la aerolínea Viva Aerobus no cobre a los pasajeros el equipaje de mano de máximo 10 kilos en el avión.

Además, la Profeco emitió una alerta para los usuarios de la aerolínea Viva Aerobus, por el cobro de equipaje de mano.

A través de un comunicado, la Profeco indicó que esta alerta es la medida precautoria por el cobro de equipaje de mano que realiza la aerolínea denominada Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., mejor conocida por su nombre comercial como Viva Aerobus.

En la alerta, la Profeco recomendó a los consumidores informarse sobre el riesgo de “establecer relaciones comerciales” con Viva Aerobús, ya que vende vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, “lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

La Profeco sostuvo que tanto la determinación de llevar a tribunales el caso de la aerolínea ay la alerta por el pago de equipaje de mano responde a lo dispuesto en el 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que esta Procuraduría Federal del Consumidor tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Profeco exhortó a tres aerolíneas por pago de equipaje de mano

El pasado 8 de noviembre, la Profeco exhortó a tres aerolíneas, entre ellas Vivia Aerobus, a retirar el cobro de equipaje de mano de hasta 10 kilos y evitar acciones legales en su contra.

La procuraduría agregó en su comunicado que el “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues es parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

“Hemos platicado con las tres líneas aéreas que operan en México para hacerles ver que deben de respetar lo que marca la ley en nuestro país y es que cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, que podamos subir a bordo y que podamos poner arriba de nuestro asiento”.

Ahora en los tribunales haremos cumplir a la aerolínea Vivia Aerobus que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano a bordo y por eso también les pido que cuando compren boletos de Vivia Aerobus de que estén conscientes que no está cumpliendo con la ley. Hemos hecho una alerta para los consumidores de México”, dijo Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, en un video difundido a través de redes sociales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS