puebla-variantes-covid (1).jpg
Twitter @SaludGobPue
13 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

En Puebla confirman presencia de 4 variantes de Covid-19

El gobierno de Puebla informó que en la entidad ya circulan 4 variantes de Covid-19: la Delta, Alfa, Gama y Epsilon; representan mutaciones de consideración.

El gobierno del estado de Puebla alertó a sus habitantes por la tercera ola de contagios de Covid-19 y reveló que ya se ha detectado en el estado la presencia de 4 variantes de la cepa original identificadas como: Delta, Alfa, Gamma y Epsilon, las cuales contienen mutaciones de consideración, como la alta probabilidad de contagio y la resistencia a las vacunas y tratamientos.

“Tenemos circulando en el estado 4 variantes que, por criterio de la Organización Mundial de la Salud, catalogan como preocupantes”, informó el secretario de Salud de Puebla, Juan Antonio Martínez García, quien precisó las características de cada una de estas mutaciones.

Se trata de la Delta o variante India que tiene un alto nivel de transmisibilidad más preocupante de la cepa original, con una capacidad exponencial de entre 8 a diez personas, aumento de la virulencia.

Además de cambios en su presentación clínica, ya que al aparecer con síntomas distintos, puede aparecer como una simple gripe y posteriormente se pueden registrar síntomas graves, además el uso del cubrebocas en un lugar cerrado es poco efectivo.

La Alfa, conocida como la variante británica, y que es 70 por ciento transmisible que la cepa original, pero no más grave.

“Tenemos circulando la variante Gama conocida como la variante brasileña,los estudios indican que puede ser resistente tanto a la inmunidad natural del paciente como a la inmunidad generada por las vacunas, es decir su riesgo es la resistencia tanto a tratamientos como vacunas”, dijo el secretario de Salud sobre esa cepa.

Y la variante Epsilon o californiana que tiene un 20 por ciento de transmisibilidad y mutaciones en las proteínas que generan una resistencia a las vacunas.

Te puede interesar: El 40% de mexicanos adultos han sido vacunados contra Covid-19: Alcocer

El funcionario explicó que la presencia de esas 4 variantes de la cepa original de Covid-19 ya ha sido verificada por secuenciación genómica y ratificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (Indre) en colaboración con el Instituto Mexicano de Genómica.

Puebla ya vive una tercera ola de contagios

El secretario de Salud informó que Puebla ya está en la tercera ola de contagios de coronavirus pues en los últimos seis días ha tenido aumento en los criterios de medición, como las camas con ventilador, los contagios y las hospitalizaciones.

  • Número de casos activos se ha incrementado en un 60 por ciento
  • Índice de positividad aumentó del 16 al 24 por ciento
  • Ocupación de camas aumentó de 121 a 185 lo que equivale a un 53 por ciento
  • Aumento en la ocupación de cama con ventilación asistida de 14 a 24, lo que equivale al 72 por ciento
  • Existe una incidencia actual en los grupo de edad que van de niños hasta los 40 años
  • La morbilidad que se vive en pacientes es en el rango de 40 a 47 y son personas con comorbilidades

Aseguró que las defunciones hospitalarias han disminuido por la experiencia en el tratamiento y vacunación de grupos vulnerables.

Te puede interesar: OMS: Variante Delta está en 104 países y pronto será dominante

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS