¡A un mes del desalojo! Familias solo esperan el derrumbe del edificio en Naucalpan

Mientras el edificio a punto del colapso en Naucalpan sigue en pie, familias enteras continúan viviendo en la calle, sin tener un lugar a donde ir.

Videos
Estados

Por: Daniel de Rosas-Iveth Ortiz

¡Pasan los días, y el edificio no cae! El pasado 2 de octubre, decenas de familias fueron evacuadas de sus hogares, cuando un edificio ubicado en Naucalpan, presentó daños en los cimientos, que prácticamente lo volvió inhabitable, y un riesgo latente de derrumbe.

A un mes de la evacuación, el inmueble sigue sin ceder, mientras que las personas afectadas deben pasar las noches durmiendo en la calle, o moverse de un lugar a otro, en espera de que el edifico se caiga por sí solo, o las autoridades decidan tirarlo.

¿Por qué no han tirado el edificio en Naucalpan?

En un primer momento, las autoridades del Estado de México informaron que el derrumbe controlado del edificio , ubicado en la colonia Ampliación Benito Juárez, Naucalpan, representaba un gran peligro para los elementos de Protección Civil. Sin embargo, también señalaron que estaban a la espera de la respuesta de los propietarios del inmueble para decidir el destino de la estructura.

“La cuestión de la cimentación ya presenta daños muy severos, y en cualquier momento puede colapsar. No podemos intervenir ahora para llevar a cabo una demolición controlada porque sería arriesgar al personal. Se requiere maquinaria especializada que no está disponible”, explicó Moisés Martínez, de Protección Civil de Naucalpan.

El área permanece acordonada para evitar que las personas se acerquen o entren, pero tras un mes de lo ocurrido, las respuestas siguen sin ser claras y la desesperación aumenta.

“Ya tenemos más de un mes aquí sufriendo, padeciendo, y no tenemos ninguna respuesta del municipio. De hecho, parece que el municipio se ha declarado incompetente y está pidiendo ayuda al gobierno del estado”, expresó Alma López a Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿Qué seguimiento le han dado las autoridades al edificio a punto de colapso en Naucalpan?

A pesar de que la zona permanece acordonada, solo hay una patrulla de la policía municipal resguardando el edificio, mientras que las autoridades de Naucalpan no han brindado más información a las familias desalojadas.

“Lo único que queremos es regresar a nuestra casa, porque ya no podemos estar afuera. Nos quitan de un lugar, nos quitan de otro, y no tenemos baños,” comentó Rosario López, una de las afectadas.

Aunque el edificio muestra graves daños y está al borde del colapso, este podría tardar horas, días o incluso años en caer, por lo que las familias solo esperan un lugar seguro donde poder vivir.

Otras Noticias

×