¡Violaron todo protocolo! Así falló la policía tras la balacera contra exmilitar de Tlaxcala
El equipo de Hechos AM entrevistó a un abogado especialista para saber cómo falló la policía de Tlaxcala y elementos de la Marina tras la balacera en Totolac.
El pasado 24 de junio, una cámara de seguridad registró a un grupo de jóvenes disparando contra una vivienda ubicada en Totolac , Tlaxcala. La noticia adquirió aún mayor relevancia debido a que se trataba del domicilio de un exmilitar, quien respondió a los disparos abriendo fuego contra los presuntos delincuentes.
La balacera dejó a uno de los criminales tendido sobre el suelo, esperando que uno de sus cómplices se acercara a ayudarlo, pero este quedó varado a su suerte, hasta que al lugar arribaron marinos y elementos de la Policía Estatal, quienes debieron custodiar la escena del crimen y no permitir el paso de ningún otro civil mientras iniciaban los procesos de investigación.
Y es que los elementos de seguridad fallaron en el protocolo para la atención del caso, pues el criminal que quedó gravemente herido, pero al parecer con signos vitales; sin embargo, lo que impactó a la ciudadanía es que una camioneta particular ingresó para llevarse al joven, violando todos los lineamientos de las autoridades.
Por este motivo, el equipo de Hechos AM entrevistó al abogado especialista en el tema, César Ortiz Catalán, sobre las fallas muy puntuales en este caso, las cuales derivan en toda una cadena de errores que eventualmente pueden ocasionar la impunidad. Revisa la entrevista completa para conocer más sobre este caso en el que intervinieron elementos de la Marina y Policía Estatal.
#Tlaxcala | ¡Momentos de verdadero terror!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 13, 2024
Cuatro sujetos llegan a una casa y disparan sin esperar que un exmilitar saliera a repeler la agresión.
Uno de los #delinuentes queda herido y tendido en la banqueta. ¡No detuvieron a nadie!@vaitiaremateos nos cuenta en #HechosAM. pic.twitter.com/6e4RvY7iD8
¿Qué pasó con la balacera en Tlaxcala frente a la casa de un militar?
“A la primera autoridad que llega se le denomina ‘autoridad respondiente’ y lo primero que deben de hacer, independientemente de preservar el área del presunto crimen, es preservar la vida. Si hay alguien herido, lo primero que se debe hacer es buscar que se le presten los primeros auxilios”, señaló el especialista, pues se vio claramente cómo otra camioneta recogió al joven.
Es precisamente en ese momento cuando todo protocolo se derrumba y queda en entredicho todo su accionar, al grado de poder inculpado por delitos adscritos a servidores públicos, los cuales imponen una pena de entre 4 y 10 años de cárcel, además de una multa de más de 37 mil pesos.