Formar parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el objetivo de miles de jóvenes que año con año completan sus estudios en la carrera de Derecho, en México, por eso te contamos qué requisitos se necesitan para ser un ministro y cuánto ganan.
El Artículo 95 de la Constitución Mexicana contempla seis puntos que todo aspirante debe cumplir para ser parte de la Corte, aunque estos fueron establecidos en 1917, dicho artículo ha sufrido una serie de modificaciones, siendo la del 29 de enero de 2016 la última versión y la que actualmente está vigente.
Requisitos para ser un ministro de la Corte
Lo primero que debes cumplir si deseas ser ministro o ministra de la SCJN, es “ser ciudadano mexicano de nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.”
También deberás tener 35 años cumplidos, además de contar con una antigüedad mínima de 10 años de haber obtenido el título de la carrera en Derecho, expedido por una institución oficial.
Otro requisito que debe tener un ministro es gozar de buena reputación. La Carta Magna indica que los aspirantes no tienen que tener en su historial una sentencia que los haya mantenido un año en prisión. Por otro lado, si la persona fue condenada por robo, fraude, abuso de confianza o falsificación, entonces no podrá aspirar al cargo.
Asimismo, otro punto a cumplir es haber vivido en México durante dos años antes de la designación. Tampoco podrán ser ministros aquellos que se hayan desempeñado como senadores, secretarios de Estado, como Fiscal General de la República, diputado o gobernador de un estado, un año antes del nombramiento.
¿Cuánto gana un ministro de la SCJN en México?
Suponiendo que cumpliste todos los requisitos, queda mencionar el salario que percibe una persona como ministro de la SCJN. De acuerdo con el portal de transparencia de la Corte, los ministros ganan máximo 206 mil 948 pesos netos al mes.
Lo anterior es sin contar prestaciones como prima vacacional, prima quinquenal y Gratificación de fin de año, por mencionar algunos.