cruz de pericón qué significa.jpg
Crédito: Facebook San Andrés Mixquic/ Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México
28 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué significa la Cruz de Pericón y por qué se coloca en las puertas?

Este es el origen y qué significa colocar la cruz de pericón detrás de las puertas durante la noche del 28 de septiembre.

Cada 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, se dice, de acuerdo con las creencias populares, que el “diablo anda suelto”, por lo que se coloca una cruz para la protección, pero ¿qué significa la cruz de pericón y por qué se coloca detrás de las puertas?

De acuerdo con la leyenda y debido a esta fecha, las personas suelen colocar detrás de las puertas y durante la noche, una cruz a la que llaman cruz de pericón, además de cultivos, comercios, incluso en el transporte. Este ritual coincide con la época de cosecha en México y la cruz de pericón se coloca en las esquinas, cuyo simbolismo apunta a los cuatro puntos cardinales.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el 28 de octubre el Día de San Judas Tadeo?

Esta costumbre tiene un origen prehispánico y después se adaptó durante la época de la Colonia tras la evangelización. Ya que la flor de yauhtli que se usa en la Cruz de Pericón, se asociaba al culto del dios mexica de la lluvia, Tláloc, y se usaba en las ofrendas al concluir las épocas de lluvia.

Con esta flor se agradece a Tláloc las buenas cosechas y para pedirle que no hubiera hambre.

¿Por qué se coloca la cruz de pericón y qué simboliza?

La Cruz de Pericón que se coloca detrás de las puertas simbolizan protección para las viviendas, los cultivos, incluso los vehículos, ya que alejan al demonio, que se desata en dicha fecha.

De acuerdo con la creencia popular, la cruz de pericón se coloca durante todo el año y luego se renuevan cuando se acerca el 28 y 29 de septiembre.

Esta flor con la que se confecciona la flor se recolecta durante el 25 de septiembre para que se coloque en las casas y en los cultivos.

Te puede interesar: Día Mundial sin Auto ¿Por qué se celebra el 22 de septiembre?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS