En México, un alimento básico como la tortilla puede ser objeto de imitaciones que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Se trata de las tortillas “pirata” , elaboradas con ingredientes de baja calidad y procesos de producción poco transparentes que representan un problema para la seguridad alimentaria. Por ello es vital aprender a distinguirlas. Para que no te engañen, a continuación te presentamos 3 señales clave para identificarlas.
¿Qué son las tortillas “pirata” y cuáles son los riesgos de consumirlas?
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, las tortillas “pirata” son aquellas que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad en su producción. Se elaboran con ingredientes de baja calidad, como maíz rezagado, agua no potable y cal en exceso.
¡Mucho ojo! Este tipo de tortillas se han vuelto comunes debido a la necesidad de algunos comerciantes de reducir costos , lo que se traduce en precios mucho más bajos que los del mercado. Esta práctica, motivada por la reducción de mermas y el ahorro económico, implica que tortillas rezagadas de días anteriores se remojan para posteriormente integrarlas a la masa y producir nuevas tandas.
Esta situación representa un problema para la seguridad alimentaria, ya que los consumidores pueden estar ingiriendo un producto de dudosa calidad sin saberlo. A continuación te damos 3 señales para aprender a identificarlas:
- Precio bajo, si el costo es significativamente menor que el promedio, es sospechoso.
- Olor y color, un mal olor o un color blanquecino en lugar del característico amarillo de las tortillas bien hechas.
- Textura, tortillas que son rugosas, porosas o se rompen fácilmente pueden ser de mala calidad.
- Sabor extraño, las tortillas piratas pueden tener un sabor extraño o incluso desagradable, debido a la presencia de ingredientes no aptos para el consumo humano. La tortilla de maíz nixtamalizado tiene un sabor característico a maíz.
El consumir este tipo de productos puede ocasionar infecciones estomacales, intoxicaciones o problemas digestivos al no ser hechas con higiene ni buenos ingredientes. Además, no se obtendrán los nutrientes necesarios, pues es probable que ni siquiera cuente con ellos.
Tortillas piratas: Una amenaza para la salud y la tradición mexicana; así las puedes identificar
¿Cuál es el precio de la tortilla en México durante febrero 2025?
El sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (
SNIIM
) reveló que el promedio nacional del precio del kilo de tortilla en México durante febrero 2025 es de $23.40 pesos; sin embargo, puede variar en algunas zonas del país:
- Puebla - $17.38 pesos el kilo
- Estado de México - $19.96 pesos el kilo de tortilla
- CDMX - $20.06 pesos el kilo
- Monterrey - $25.25 pesos el kilo
- Guadalajara - $24.85 pesos el kilo
- Querétaro - $25.00 pesos el kilo de tortilla
Estos precios reflejan la variabilidad en el costo de las tortillas, influenciada por factores locales y la calidad de los insumos utilizados en su producción.
