La comunidad universitaria de la UNAM está de luto tras la muerte de 5 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, quienes la noche del martes 20 de mayo de 2025, cayeron a un canal de aguas negras en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Los jóvenes, todos alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Campo 4, perdieron la vida debido a la profundidad y las condiciones del canal Emisor Poniente, ubicado en la comunidad de San Sebastián Xhala, según se indicó en los reportes oficiales.
¿Quiénes eran los estudiantes de la FES Cuautitlán que murieron?
Ante lo sucedido, la UNAM expresó su solidaridad y apoyo a las familias y seres queridos de las víctimas, quienes fueron identificadas como:
- José Alberto Espinosa Aranda
- Carlos Tadeo Salazar Murillo
- Daniel Elías Gil Rodríguez
- Emilio Daniel Pacheco García
- Jonathan Ignacio de la Cruz Vite
Al darse a conocer la noticia, estudiantes y maestros expresaron en redes sociales su profundo pesar, así como compartieron momentos que vivieron con los jóvenes.

¿Qué pasó en el canal Emisor Poniente?
De acuerdo con los primeros reportes, los jóvenes viajaban a bordo de un vehículo que perdió el control durante una fuerte lluvia y terminó sumergido a más de 10 metros de profundidad.
Al principio se creyó que solo el conductor estaba dentro del auto, pero al momento del rescate se confirmó que en el interior se encontraban cinco personas, todas sin vida.
Tras varias horas de trabajo, bomberos y cuerpos de emergencia lograron sacar el automóvil del canal. Por el momento, se desconoce la razón por la que el auto terminó en el canal de aguas negras, aunque autoridades municipales aseguraron que ya se encuentran investigando los hechos.
¿Qué dijo la UNAM y la FES Cuautitlán?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado lamentando profundamente la muerte de los cinco alumnos.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes perdieron la vida en un lamentable accidente, agravado por las condiciones climáticas”.
Por su parte, la FES expresó que dará acompañamiento jurídico e institucional a las familias de los estudiantes fallecidos. Además, informó que mantiene contacto directo con los allegados de los jóvenes a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad y la Unidad Jurídica.
Comunicado #FESCuautilán 📢 pic.twitter.com/f0897P99NX
— FES CUAUTITLÁN UNAM (@FESC_UNAM) May 21, 2025