El pasado 18 de septiembre, el Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León , se convirtió en el escenario de un nuevo misterio, una familia originaria de Cuba, compuesta por ocho integrantes, ha sido reportada como desaparecida, dejando tras de sí una estela de preguntas y preocupación.
Aunque en un inicio la información no era del todo clara, la fiscalía general de Justicia de Nuevo León confirmó la situación, emitiendo fichas de búsqueda que han comenzado a circular entre la comunidad.
¿Qué se sabe sobre la familia cubana que desapareció en Monterrey?
La familia, cuyos apellidos coinciden, sugiere un vínculo estrecho que hace aún más desconcertante su repentina ausencia. Según informes, fueron vistos por última vez en las instalaciones del aeropuerto, donde se esperaba que comenzaran una nueva vida en México.
El reporte de desaparición fue realizado por familiares que, tras no recibir noticias durante un tiempo decidieron actuar, por esto las autoridades ya compartieron las fichas con sus rostros para que, en caso de tener algún tipo de información puedas reportarlo.
¿Quiénes son los 8 cubanos desaparecidos en el Aeropuerto de Monterrey?
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los integrantes de la familia cubana que se encuentran desaparecidos son:
- Onel Juan Samón Reyes de 34 años
- Yereny Pompova Leiva de 43 años
- Yosvany González Leiva de 53 años
- Dairon Micher Jiménez Pompova de 18 años
- Heily Jiménez Pompova de 25 años
- Micher Jiménez Echemendia de 76 años
- Dos imenores: Micher Onel Samon Jiménez (6 años de edad), Kimberlin Ylieg Samon Jiménez (4 años)
¿Cómo reportar a una persona desaparecida y cuánto tiempo debe pasar para hacerlo?
¡Atención! Es muy importante saber qué hacer para reportar a una persona desaparecida, es importante levantar un reporte vía Internet mediante la plataforma
https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/
, además las autoridades ofrecen algunos números para llamar desde el interior o el exterior del país:
- Interior del país: 55-13-09-90-24 800-028-7783
- Exterior del país 185-52-62-31-09
Además, no es necesario esperar un mínimo de 24, 28 o 72 horas para reportar a la persona desaparecida para que las autoridades comiencen con las investigaciones pertinentes; la desaparición se tiene que reportar de forma inmediata.
Las comisiones de búsqueda de los estados indican que “No es necesario esperar 72 horas, un reporte por desaparición se puede levantar desde el primer instante en que se desconozca el paradero de una persona”.