garrapatas_yucatan.jpg
Crédito: Facebook Dirección de Salud 2018 - 2021
02 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Le quitan cuatro garrapatas a niño de 10 años en Yucatán

En Progreso, Yucatán, personal de salud del ayuntamiento le sacó a un niño de 10 años cuatro garrapatas.

En el municipio de Progreso, Yucatán, un niño que presentaba malestar en el odio fue llevado por su madre al médico, en donde le fueron extraídas al menos cuatro garrapatas vivas.

La Dirección de Salud del municipio detalló que el niño de 10 años presentaba dolor en el oído derecho y que ya llevaba al menos cuatro días con el malestar.

Te puede interesar: VIDEO: “De nosotros tragan": Vacacionistas pelean con comerciantes en Acapulco

Cuando el médico perteneciente a la dirección de salud le observó el oido con el otoscopio, observó las partes de un insecto, por lo que procedió a sacar la primera garrapata.

Tras sacar los cuatro insectos, se le dio al menor un tratamiento antibacterial y las autoridades sanitarias de Progreso exhortaron a las familias a tomar medidas de higiene más severas con las mascotas para evitar temas causados por las garrapatas tales como la enfermedad Lyme y Borreliosis, portadoras de bacterias dañinas para el humano.

Te puede interesar: Cocodrilo ataca a mujer en laguna de Tamaulipas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de las enfermedades infecciosas de los humanos son transmitidas por animales, como las garrapatas, las cuales miden menos de 3 milímetros al nacer, y existen más de 900 especies.

La UNAM indica que las picaduras de estos ácaros pueden provocar alergia a las carnes rojas.

Recomendaciones para prevenir las garrapatas

  • Llevar un control integral de las plagas como fumigaciones en el área de los animales en los domicilios donde habitan.
  • Empleo de medicamentos vía oral o inyectable en nuestras mascotas para el control sanitarios de estas plagas.
  • También el Servicio Riojano de Salud recomienda que para prevenir estos parásitos la persona debe vestir prendas largas que cubran la mayor parte del cuerpo y de colores claros, zapatos cerrados y usar la camisa dentro de los pantalones.

Te puede interesar:¿Qué alimentos pueden consumir si perdiste el olfato y el gusto por Covid-19?

MÁS NOTICIAS