razas-perros.jpg
Pixabay
09 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Estudio revela cuáles son las razas de perros más inteligentes

Un estudio encontró que hay razas de perros que son más inteligentes, debido a que tienen más capacidad de memorizar palabras.

Así como hay razas de perros más ágiles, también hay algunas que se caracterizan por ser más inteligentes, según lo comprobó un estudio hecho por Family Dog Project, del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Hungría.

La raza más sobresaliente en esa investigación también ocupó el primer lugar en un ranking hecho por el neuropsicólogo Stanley Coren, quien se basó en las evaluaciones de 110 razas que realizaron más de 200 jueces de obediencia canina para completar esta lista.

Te puede interesar: Estómago de las vacas podría descomponer el plástico: Estudio

Las 10 razas de perros que mostraron una mayor inteligencia según el ranking de Coren, fueron:

  • Border Collie
  • Caniche
  • Pastor alemán
  • Perro perdiguero de oro
  • Doberman pinscher
  • Pastor de Shetland
  • Labrador retriever
  • Papillon
  • Rottweiler
  • Perro ganadero australiano

En el estudio de Family Dog Project, el primer lugar de esta lista, el Border Collie, también tuvo resultados sobresalientes, que lo ubican como una de las razas más inteligentes, por su excepcional talento para memorizar nombres de algunos objetos.

razas de perros
Pixabay

Los perros más inteligentes podrían compartir características con el aparato mental de los bebés

Para llegar a esa conclusión, los investigadores seleccionaron 40 perros y los entrenaron de manera intensiva todos los días, durante tres meses, para enseñarles al menos dos nombres de juguetes.


Como parte de los entrenamientos, todos los animales tuvieron sesiones con un entrenador canino y una interacción diaria con sus dueños, durante la cual repetían varias veces el nombre de los juguetes usados para el estudio.

Claudia Fugazza, investigadora principal, explicó que se reclutaron cachorros y perros adultos de diferentes razas de perros, para evaluar si la edad era determinante durante el aprendizaje en los entrenamientos.

Siete perros adultos mostraron una capacidad de aprendizaje mayor, ya que además de los nombres de los dos juguetes, memorizaron entre 11 y 37 nombres de otros objetos, añadió Fugazza.

Los siete perros que demostraron este talento excepcional son Border Collies, una raza destinada a cooperar con los humanos con fines de pastoreo.

Shany Dror, coautor del estudio, indicó que hay otras razas de perros que pueden adquirir conocimientos de vocabulario, como los Yorkshire terrier, lo cual sería el comienzo para continuar investigando el origen del talento entre algunos perros.

“Los perros son sujetos fácilmente disponibles y tratables, y debido a que evolucionaron y se desarrollan en el entorno humano, representan una especie modelo más válida para estudiar los rasgos cognitivos y conductuales que se comparten con los humanos”, mencionaron los investigadores.

Según este trabajo, los perros más inteligentes que aprenden varias palabras solo necesitan pocas exposiciones para memorizar los nombres de los objetos.

“El proceso mental que permite a los perros superdotados adquirir nuevos nombres de objetos durante las interacciones sociales espontáneas, puede compartir algunas características importantes con el aparato mental que apoya el aprendizaje de palabras en los bebés”, concluyeron.

Te puede interesar: Niño genio de 11 años termina la universidad ¡En nueve meses!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS