Razones por las que se puede dar un aborto natural

¿Un aborto natural puede llevarte a la cárcel? El caso de Aurelia García ha puesto en la mira las razones por las que se produce este padecimiento.

Escrito por: Pilar Espinoza
¿Por qué se puede dar un aborto natural?
¿Por qué se puede dar un aborto natural? | Pexels

Un aborto natural, también conocido como espontáneo, es cuando un embrión o feto muere antes de la semana 20 de embarazo. Tal y como su nombre lo indica, sucede sin una causa aparente. Pese a que no es posible conocer las razones por las que ocurre, sí existen diversos factores que pueden ser determinantes durante el embarazo.

De acuerdo con datos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM), un aborto natural se presenta entre el 10 y 15 por ciento de las pérdidas gestacionales. Los síntomas de esta afección comienzan con cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal.

En la mayoría de los casos no existe forma de prevenir un aborto involuntario, ya que puede comenzar con un chorro de líquido cuando se rompen las membranas.

¿Por qué ocurre un aborto natural?

Es difícil conocer por qué ocurre un aborto no provocado, pues las razones las determinará un especialista, sin embargo, algunos de los factores determinantes pueden ser:

  • Que el óvulo fertilizado contiene un número de cromosomas o genes anormal: situación que no depende de la persona embarazada.
  • Tabaquismo.
  • Uso de ciertos fármacos como cocaína, alcohol o altas dosis de cafeína.
  • Trastornos crónicos mal controlados como diabetes, hipertensión, trastornos evidentes de la tiroides en la madre.

La ASRM indica que el riesgo de aborto natural es más alto en:

  • Mujeres embarazadas de mayor edad. El riesgo se incrementa después de los 30 años y es mayor después de los 40 años.
  • En mujeres que ya hayan tenido varios abortos espontáneos.

¿Puedes ir a la cárcel por sufrir un aborto natural?

El caso de Aurelia García de Guerrero, quien fue abusada sexualmente y luego sufrió un aborto natural que la llevó a la cárcel, ha causado la atención mediática en los últimos días por las irregularidades en la investigación.

Aurelia García es una mujer indígena del poblado de Xochicalco, en Guerrero, que sufrió de abuso sexual por parte de un hombre 25 años mayor que ella y que era la autoridad comunitaria, por lo que tras padecer un aborto involuntario fue encarcelada.

Cuando Aurelia García tenía 8 meses de embarazo sufrió un aborto involuntario. Comenzó a desangrarse y mientras su vida estuvo en riesgo, los médicos lograron salvarla. Lamentablemente, cuando despertó estaba esposada de pies y manos por la perdida de su bebé

Desde hace tres años permanece encarcelada sin importar que no se respetaran sus derechos a la hora de dictar sentencia, por lo que será el próximo martes 20 de diciembre que se lleve a cabo la audiencia resolutoria del caso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×