¡Atención amantes del pan de muerto! Los Reclusorios de la Ciudad de México (CDMX) inician la venta de este tradicional postre, elaborado por las personas privadas de la libertad, por eso te decimos dónde comprarlo y qué precio tiene.
En el marco del programa “Hazme Valer, Productos Penitenciarios”, y con motivo del Día de Muertos 2023, 35 hombres y 10 mujeres de los reclusorios Norte, Oriente, Sur, la Penitenciaría, así como Santa Martha Acatitla, producirán pan artesanal.
El fin es que los internos desarrollen sus competencias y aprendan oficios que les permitan generar ingresos al salir de la prisión, disminuyendo así las probabilidades de reincidencia.

¿Cuánto cuesta el pan de muerto hecho en los Reclusorios?
Este pan de muerto elaborado con los estándares más altos de calidad tendrá un costo de 70 pesos mexicanos. Cabe destacar que el trabajo, junto con la educación, educación, salud y el deporte, son ejes importantes en la reinserción social de aquellos que habitan en las cárceles.
Todo el dinero recaudado de la venta servía para el sustento de todos los presos y sus familias, reforzando así “el vínculo con el exterior, incrementando las posibilidades de empleabilidad al obtener su libertad y completando el proceso de reinserción”.
Pan de los Reclusorios estará a la venta en el Festival de Pan de Muerto y Chocolate
Para adquirir el pan de muerto elaborado por las personas privadas de la libertad que viven en los Reclusorios puedes acudir a:
- La tienda Institucional, ubicada en calzada San Antonio Abad #130, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.
- Museo de la Policía CDMX, en calle Victoria #82, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
- Festival del Pan de Muerto y del Chocolate, que tendrá lugar en el Palacio de Autonomía UNAM, del 3 al 5 de noviembre.

Empaque también fue diseñado por personas de los Reclusorios
Por si fuera poco, el empaque de este pan artesanal es un diseño original que también fue creado por presos del Taller de Diseño Digital del Reclusorio Preventivo Varonil Sur,
Mientras que la impresión y el corte se realizaron por 10 internos del Reclusorio Oriente, es decir que en total 60 personas participaron para llevar este pan de muerto a los altares de las familias mexicanas este Día de Muertos.
