CDMX: Reconstrucción por el terremoto del 2017 se retrasa ante adeudos a constructoras

Empresarios advierten que las deudas para cumplir con los plazos ordenados por la Comisión para la Reconstrucción por sismos 19S los tienen cerca de la quiebra

Escrito por: Laura Casillas
reconstruccionporterremoto
La reconstrucción por terremoto se retrasa debido a los adeudos adquiridos con las constructoras en Ciudad de México | Twitter @Comision_CDMX

El terremoto de magnitud 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 cambió la vida de Graciela. Para reedificar su hogar, se acercó a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, entidad que le asignó una constructora.

Pero de un momento a otro, la obra quedó inconclusa debido a que los trabajadores reclamaron la falta de pago. Después del sismo de 2017, hasta diciembre de 2022 la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reporta 5.101 edificios en estatus de obra, en proceso administrativo o por iniciar. Pero un 46 por ciento del total de viviendas multifamiliares espera a ser reconstruida.

¿Por qué hay adeudos para la reconstrucción tras el terremoto?

Dos legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron el 1 de marzo de 2023 a la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ordenar la liquidación de los adeudos contraídos con las empresas constructoras, supervisoras, demoledoras y proyectistas que desde 2019 y a la fecha participan como proveedores del Programa de Reconstrucción de la capital.

Mónica, una empresaria involucrada en el sector de la construcción desde hace 30 años, advierte que las deudas que contrajo para cumplir en tiempo y forma con los plazos ordenados por a Comisión para la Reconstrucción la tienen a un pie de la quiebra.

“La mayor parte de las viviendas fue construida con recursos propios, porque el proceso administrativo para poder obtener un anticipo tardaba mucho. Todavía no han podido ser terminadas, porque ante la falta de liquidez, no tenemos forma”, comenta a Azteca Noticias.

“Fue una situación muy injusta, porque nosotros terminamos las casas, invertimos el capital y ahora no nos pagan. Nos dejaron los problemas, los resolvimos y las deudas las adquirimos nosotros”, agrega Joel, quien enfrenta una situación parecida a la de Mónica.

¿Qué dice la Comisión de la Reconstrucción sobre los adeudos?

Ante estas denuncias, Azteca Noticias buscó la opinión de la comisionada de la reconstrucción de Ciudad de México, Jabnely Maldonado, quien comentó que el rezago en los pagos a las empresas constructoras está en proceso de normalizarse.

“Afortunadamente ya hemos logrado pagar a más de 100 empresas constructoras que implican más de mil códigos de vivienda tanto unifamiliar como multifamiliar, y en lo que va del año se han pagado más de 400 millones de pesos”, agregó.

Sin embargo, las empresas que desde 2019 a la fecha participan como proveedores del Programa de Reconstrucción afirman que sólo reciben los pagos a cuenta gotas. Por ello, suplican que los recursos se entreguen a la brevedad, ya que de otra manera estos negocios colapsarán.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×