Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos , reafirmó que su país respalda las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone que propone que jueces y magistrados sean electos a través de voto popular.
Durante su conferencia de prensa, Miller destacó que pese a los desacuerdos, se dialogará con las autoridades mexicanas sobre la implementación de la ley que permite la elección popular de los jueces.
“Obviamente, hemos tomado nota de la promulgación de esta ley. La observamos especialmente a la luz de nuestros esfuerzos conjuntos para promover nuestra competitividad económica y nuestra integración y, en última instancia, seguiremos dialogando con nuestros colegas mexicanos sobre la ley y su aplicación (…) respaldamos todo lo que dijo el embajador y lo que vamos a hacer ahora es dialogar con nuestros colegas mexicanos sobre cómo se implementará esta ley”, comentó.
En #EU, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, reafirmó que su país respalda las críticas del embajador Ken Salazar (@USAmbMex) contra la #ReformaAlPoderJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 18, 2024
Los detalles en #Hechos con @Javier_Alatorre pic.twitter.com/u4BDQ3gPzP
¿Qué ha dicho Ken Salazar de la Reforma Judicial en México?
En agosto pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación sobre la reforma al Poder Judicial y señaló que “la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”.
“La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de EUA, México y Canadá. La elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”, declaró Ken Salazar en conferencia de prensa.
Días después, el 23 de agosto pasado, se pronunció nuevamente sobre las preocupaciones que generan a Estados Unidos la reforma al Poder Judicial.
En un mensaje en su cuenta de X, dio a conocer que las preocupaciones expresadas sobre la elección directa de jueces en México “son en espíritu de colaboración”.
A decir del diplomático, “como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
Incluso el embajador externó su disposición " a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones”.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre y . Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales. Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, comentó.
Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención (3/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024