sintomas_covid.jpg
Crédito: iStock
09 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Reinfección de Covid-19 provoca síntomas más fuertes: estudio

Un estudio reveló que las personas que tienen una reinfección de Covid-19 podrían tener síntomas más fuertes; un tercer contagio también es posible.

Las personas que tienen una reinfección de Covid-19 podrían presentar síntomas más fuertes, según lo reveló un estudio divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina.

De acuerdo con el estudio, las posibilidades de reinfección aumentan entre las personas que se infectaron con el virus y tuvieron síntomas leves, sin necesidad de ser hospitalizadas, ya que no habrían producido una respuesta inmune.

Te puede interesar: Covid-19: riesgo de contagio por superficies es 1 entre 10 mil

Los resultados de esta investigación, que se publicarán el siguiente mes en la revista Emerging Infectious Desease (EID), se consiguieron después de que los investigadores hicieron un seguimiento a 30 personas, desde marzo de 2020 hasta finales del mismo año.

Del total de participantes, cuatro contrajeron nuevamente Covid-19, en la primera ocasión tuvieron síntomas leves, mientras que en el segundo contagio la sintomatología fue más frecuente y fuerte, sin llegar a la hospitalización.

Thiago Moreno, investigador y coordinador del estudio, afirmó que las personas que volvieron a contagiarse no tuvieron una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección.

“Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”, añadió el investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que las personas puedan contagiarse una tercera vez, pues todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad postcovid, así que alguien puede “ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”.

¿Qué pasa con la reinfección ante las nuevas variantes de Covid-19?

Según el estudio, la reinfección podría ocurrir con la misma variante del SARS-CoV-2 que contagió a las personas por primera vez, o bien, con alguna de las que se ha descubierto hasta el momento.

“Si hay reinfección por la misma variante se debe a que el paciente no creó una memoria inmunitaria y para el caso de otra variante, sucedería porque escapó de la vigilancia y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente”, se detalló en el estudio.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), del Instituto de Educación e Investigación DOr (Idor) y la empresa china MGI Tech.

Te puede interesar: Hermano de médico fallecido por Covid-19 explota contra turistas

MÁS NOTICIAS