El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron su trigésimo octavo mes consecutivo con alzas; esta racha alcista comenzó desde mayo del 2020.
De acuerdo con el reporte mensual de Banxico, las remesas a México alcanzaron los 5 mil 572 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento anual de 8.3% durante junio 2023.
Recordemos que las remesas a México lograron una cifra histórica al alcanzar los 5 mil 693 millones de dólares en el mes de mayo, lo que representó una de sus cifras más altas desde que se tiene un registro.
El monto de las #remesas enviadas a México durante junio de 2023 fue de 5,572 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/nJZxM26tew pic.twitter.com/y4k3f7ZS2f
— Banco de México (@Banxico) August 1, 2023
¿Por qué medio se realizó el envío de remesas a México en junio 2023?
De acuerdo con Banco de México (Banxico), durante el primer semestre 2023, el 99% del total de los ingresos de remesas a México se realizó mediante transferencias electrónicas, sumando 29 mil 915 millones de dólares (mdd).
Por su parte, las remesas a México hechas en efectivo y especie, así como las money orders, representaron el 0.8% y 0.2% del monto total, al alcanzar niveles de 252 y 72 millones de dólares, respectivamente.

¿Qué puesto ubica México en recepción de remesas?
De acuerdo con algunos analistas, el año pasado México se ubicó en el segundo lugar como receptor de remesas a nivel mundial, recibiendo un total de 58 mil millones de dólares (mdd).
Banco de México (Banxico) dio a conocer que en los últimos doce meses, periodo que abarca de julio 2022 a junio 2023, las remesas a México totalizaron un mil 192 millones de dólares, superando la cifra del acumulado a doce meses de mayo.

¿Qué son las remesas y por qué son importantes?
Las remesas son las transferencias financieras o en especia realizadas por los migrantes a sus amigos, familiares o conocidos de las comunidades de origen, siendo uno de los ingresos más importantes en México y en otros países del mundo.
Por otro lado, los trabajadores mediante el envío de remesas a México, contribuyen de forma valiosa a Objetivos de Desarrollo sostenible de la economía de nuestro país, lo que podría traducirse en erradicar la pobreza, el hambre, así como promover la salud, educación, trabajo y reducción de la desigualdad.