mora_8_marzo.jpg
Crédito: Reuters
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Por qué se usa el color morado o violeta en el Día de la Mujer?

Conoce el origen y significado del color morado usado durante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las calles de diversas partes del mundo se pintan de color morado y recientemente de color verde pero, de ¿dónde surge la idea de usar el color violeta durante las manifestaciones de mujeres?

Existen varias teorías sobre el uso de este color en las manifestaciones y que se convirtió en un símbolo de la lucha de feministas.

Origen del color morado

Los orígenes del uso de color morado se remontan a las luchas de mujeres en diversas partes del mundo, principalmente en Rusia.

Una de ellas indica que fue en 1908 cuando se usó el morado, junto con el blanco y verde, como un símbolo de lucha.

Aunque también en Reino Unido el color morado se usó durante la época de las sufragistas, ya que simbolizaba la sangre de cada una de las mujeres que exigían el derecho al voto y que también simboliza la dignidad y la conciencia de libertad.

Te puede interesar: #8M2021: Conoce algunas canciones feministas

A principios de 1900, el color morado fue uno de los usados durante la asamblea internacional de mujeres socialistas, a la que acudió Clara Zetkin, una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres.

En la década de los 70, también en Rusia se optó por usar el color morado para hacer una diferenciación de su partido, cuyo color era el rojo.

Aunque también existe otra teoría que indica que el color morado nace de la combinación del azul y el rosa, colores asociados a los sexos femenino y masculino.

Con el color morado, instituciones de gobierno, de educación, entre otras, lo han usado para iluminar sus edificios o monumentos como símbolo de lucha de las mujeres.

Te puede interesar: Origen del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer

Naranja, verde y rosa, otros colores de la lucha feminista

Recientemente, mujeres en varios países, principalmente en Lationamérica, han optado por usar el color verde como símbolo de lucha a favor de la despenalización del aborto.

El significado del color verde es para exigir derecho al acceso de la interrupción del embarazo por parte de las mujeres, quienes mueren por abortos clandestinos o son encarceladas.

Otro de los colores usados recientemente es el color rosa, que pretende incluir a las mujeres trans en la lucha feminista.

También el color naranja se usa principalmente los días 25 de cada mes, como parte de la campaña de ONU Mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Te puede interesar: Biblioteca Central de la UNAM se pinta de morado en #8M2021

MÁS NOTICIAS