rescate-delfin-sinaloa.jpg
Twitter @azcarmx
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Logran el rescate de uno de los delfines atrapados en Sinaloa

Tras una complicada tarea de rescate, uno de los dos delfines atrapado en un canal de riego de Sinaloa, fue liberado en el mar.

La tarde de este martes se logró el rescate y liberación en el mar de uno de los dos delfines atrapados en el canal de riego del municipio de Navolato, Sinaloa.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) confirmó que el animal se encuentra fuera de peligro, luego de pasar varios días en una zona donde hay una fuerte presencia de cocodrilos.

Te puede interesar: Familia de Atizapán pide ayuda; deslave sepultó a sus 25 lechones

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, aseguró que fue complicada la captura del delfín, el cual fue puesto en una lona para facilitar el proceso de liberarlo en el mar.

“Ha sido muy complicado este rescate porque hay muchos cocodrilos en el canal y estamos hablando de cocodrilos muy grandes, de más de cinco metros”, explicó el especialista.

Para que el delfín no sufriera durante el rescate, afirmó Zazueta, participaron especialistas en manejo de mamíferos marinos, quienes ya se han enfrentado a situaciones de riesgo durante el auxilio de la vida silvestre.

El delfín que ya rescatamos se trata de una especie de edad mayor con aproximadamente 30 años y de tres metros de largo, está en buen estado de salud y sin lesiones pese a que pasó varios días en este dren de riego.

Los especialistas que llegaron hasta el punto donde estaban los dos delfines, pusieron especial cuidado en las áreas donde hay tule y otro tipo de vegetación que sirve como escondite para los cocodrilos, pero una vez revisada toda el área se designaron las tareas de cada rescatista.

Delfines se alejaron del mar y luego de las lluvias, no pudieron regresar

La AZCARM detalló que los delfines se encontraban muy lejos del mar, aproximadamente 10 kilómetros, luego de nadar desde la salida del dren a la ensenada Pabellones hasta el sitio ubicado cerca de la comunidad de El Reparo, en la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa.

Los delfines, que miden aproximadamente tres metros, quedaron atrapados en aguas lodosas, condición que apareció cuando las lluvias disminuyeron y el flujo bajó, ocasionando que los animales que habían entrado por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones, no pudieran escapar del canal de riego.

Zazueta informó que luego de liberar al delfín, todo el equipo de rescate está trabajando para lograr la captura del otro animal, para que también pueda ser reintroducido a su hogar lo antes posible, pues el acecho de los cocodrilos, el bajo nivel del afluente y el agua dulce están amenazando su vida.

En las tareas para liberar al delfín participó la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, Sinaloa, la Fundación Ostok Sanctuary y expertos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Además, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyaron en el rescate de esta especie.

Te puede interesar: Confunden a cachorros de zorra con gatos y los adoptan en Nuevo León

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS