rick-huracán-michoacán.jpg
Conagua
23 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

“Rick” podría tocar tierra en Michoacán como huracán categoría dos

El huracán “Rick” podría impactar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, como huracán de categoría dos, la tarde de este domingo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Rick”, hasta ahora como huracán categoría uno, podría intensificarse a categoría dos la noche de este sábado mientras continúa acercándose a las costas mexicanas, con posible punto de impacto en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hasta la 1:00 de la tarde se ubicaba a 295 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 335 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

Como categoría dos, el sistema tendrá rachas de viento de 154 a 177 kilómetros por hora, explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico indica que “Rick” podría convertirse en huracán de categoría tres este domingo 24 de octubre, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, con su centro cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.

Se prevé que la tarde o noche del domingo, impacte como categoría dos sobre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una cierta aceleración.

Hasta ahora los puertos que permanecen cerrados a la navegación menor son Lázaro Cárdenas, Michoacán; así como Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero.

“Rick” provocará lluvias en estados del centro del país

Una vez que toque tierra, el huracánRick” continuará su avance hacia Michoacán y Jalisco como tormenta o depresión tropical, lo que causará lluvias intensas, posibles deslaves e inundaciones en Guerrero y Colima.

Se espera que el sistema deje vientos fuertes y oleaje elevado, de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, por lo que Conagua exhortó a las embarcaciones a extremar precauciones.

Conagua indicó que la presencia de “Rick” sobre el territorio nacional podría causar lluvias fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de vigilancia por efectos del huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Además de una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias provocadas por “Rick” pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población de los estados afectados a extremar precauciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS